El exportero del Celta, en el Río Cabe

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Sergio Álvarez dio una charla sobre orientación y jugó dos partidos inclusivos

20 jun 2023 . Actualizado a las 19:50 h.

El exportero del Real Club Celta, Sergio Álvarez, estuvo este lunes en el IES Río Cabe. El exguardameta del equipo olívico ofreció altruistamente una charla de orientación al alumnado de 3º y 4º ESO en el salón de actos del centro. Fueron dos horas en las que el «Gato de Catoira» orientó al los alumnos sobre las diferentes posibilidades de salidas profesionales. Álvarez contró su experiencia profesional en el mundo del fútbol. «Foi unha experiencia interesante, porque explicou a defensa dos valores e do idioma galego no fútbol profesional. O feito de apostar por Sergio para ofrecer esta charla foi tamén unha maneira de desmitificar o mundo profesional do deporte», comenta el director del IES Río Cabe, Carlos Parada.

El momento más emotivo se produjo al acabar esta actividad, lo que se produjo a las cinco y media de la tarde. A esa hora, el exportero del Celta se dirigió al pabellón de los institutos para participar en dos partidos de inclusión. El primero lo jugaron alumnos del Río Cabe y ocho jóvenes promesas con discapacidade funcional que este año comenzaron a competir en el Calasancio y en el Ribeira Sacra. Fueron Ian, Noa, Mateo, Roi, Luis, Róbert, Hugo y Alejandro.

El segundo encuentro lo disputaron ocho deportistas de Prodeme y alumnos del Río Cabe, que colaboraron de manera altruista en la inclusión de estos jóvenes con diversidad funcional en los dos clubes durante este curso. Y al frente estuvo Xurxo Fortes, el artífice de esta gran labor, que lleva ejerciendo desde el 2018 y que este curso implantó en Monforte, adonde llegó para dar clase en el IES Río Cabe.

Precisamente, esta iniciativa surgió el docente, al que le une una gran amistad con Sergio Álvarez. Esta jornada emotiva concluyó a las nueve de la noche con una merienda ofrecida por las familias participantes. Fortes todavía no sabe si seguirá en Monforte el curso que viene, pero ya sentó las bases para que sus alumnos continúen con la labor que comenzó, que no es otra que integrar a estos jóvenes con discapacidad a través del deporte.