El itialiano batió el récord de la Subida a Chantada y el vasco mejoró su tiempo
16 jul 2023 . Actualizado a las 20:37 h.La edición número 49 de la Subida a Chantada presentaba un plantel de máximo nivel internacional con la presencia de equipos habituales del Campeonato de Europa que no defraudaron en su incursión en una prueba española. Pero las barquetas Osella de Merli y Hin no puntúan en el nacional, al tratarse de vehículos de otra normativa, y de ahí que a pesar de ser el italiano el piloto más rápido en la prueba sea Joseba Iraola el vencedor final en la clasificación general.
Pero una cosa está clara, el récord lo tiene Christian Merli desde este fin de semana en el trazado chantadino, y el italiano fue el más rápido en la contienda y también en el Trofeo Ribeira Sacra en el que competía con el alemán Alexánder Hin que acabó segundo.
En la categoría de vehículos carrozados el espectacular Porsche 911 GT3R del catalán Jordi Gaig se impuso al Ford Fiesta del andorrano Gerard de la Casa, siendo tercero en liza el gallego José Antonio Alonso Liste con el Ginetta G50. Los tres pilotos realizaron una excelente prueba, con una lucha muy interesante entre ellos que hizo disfrutar a los aficionados por la espectacularidad de sus monturas y el alto nivel de pilotaje de mostraron.
El apartado del Campeonato de Europa de Montaña, que acoge a los grandes vehículos de esta especialidad, dejó claro el excelente ritmo de carrera que tiene el piloto vasco Joseba Iraola, que firmó una clara victoria con su Nova M20FC sobre el gallego Jacobo Senín que in extremis superó en la última manga al británico Robert Dwane con un Silver Car CS.
Javi Villa impuso el BRC B59 en la categoría III, con un Edgar Montella, que finalizó segundo con Speedcar GTR, mientras que en el tercer puesto concluyó Benito Pérez Llende con su BRC B49.
En el apartado de los pilotos del certamen autonómico saltó la sorpresa. Y es que el joven piloto de autocross, Miguel Gayoso, se hizo con el triunfo por delante de Martín Villar. Lo logró con una vetusta barqueta Dicode ante el BRC 05 Evo de Villar. La tercera posición fue para José Antonio de Arriba con un Speed Car.
En los carrozados del autonómico fue Sergio Vallejo el que impuso su Porsche 911 GT3 al Peugeot 306 Maxi de Manuel Senra. En el tercer puesto acabó Antonio Pérez Orozco con un Peugeot 308 TCR. La edición número 49 de la Subida a Chantada, antesala de las bodas de oro de la mítica prueba, resultó todo un éxito organizativo y espectacular para los aficionados que, en masa acudieron a la cita estimulados por la presencia de los mejores pilotos del mundo en la modalidad. Un aperitivo ideal para cumplir las 50 ediciones en el 2024.