«Muchos peregrinos dicen que los albergues que hay son insuficientes»

sandra blanco / l. d. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El albergue de A Pobra do Brollón cuenta con 36 plazas divididas en dos habitaciones separadas
El albergue de A Pobra do Brollón cuenta con 36 plazas divididas en dos habitaciones separadas CEDIDA

El alcalde de A Pobra do Brollón destaca el auge del Camino de Invierno

17 jul 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

El Camino de Invierno ya tiene un nuevo hospedaje para los peregrinos. El pasado fin de semana tuvo lugar la apertura del albergue municipal en A Pobra do Brollón. Este es el sexto que entra en funcionamiento en el tramo lucense del Camino de Invierno, una ruta de peregrinación que arranca en tierras del Bierzo, discurre por Valdeorras y la Ribeira Sacra y llega a Santiago tras atravesar la comarca pontevedresa del Deza. El nuevo establecimiento está situado en la avenida de Outeiro, en la capitalidad del municipio, y ocupa unas dependencias destinadas a los profesores que permanecían si uso en el colegio.

Este hospedaje para peregrinos cuenta con un total de 36 plazas divididas en dos habitaciones. Dispone también de tres baños: uno para hombres, otro para mujeres y uno más adaptado. Las instalaciones proporcionan además otros servicios básicos para el visitante, como desayunos, comidas y cenas.

En cuanto a las tarifas, en temporada alta son de 15 euros por persona, y en temporada baja de 12 euros. En esos precios están incluidos los servicios de sábanas, mantas y toallas para la ducha. Además, al día siguiente de su llegada quienes se alojen en este albergue pueden optar a una bebida caliente, como infusiones o café. El desayuno completo se cobrará a parte, al igual que el servicio de comida y cena.

El Camino de Invierno es un recorrido de algo más de doscientos kilómetros que atraviesa las cuatro provincias gallegas. Esta es la entrada principal a Galicia desde la meseta, un acceso que ya usaban en otros tiempos los romanos. La ruta empieza desde Ponferrada y en vez de seguir hacia el norte y Sarria, que sería el recorrido del Camino Francés, se desvía por el Sil. Sigue su curso por la comarca de Valdeorras y luego continúa por la Ribeira Sacra y la comarca del Deza hasta llegar a Santiago de Compostela. Son en total 239,2 kilómetros de recorrido.

Origen del Camino de Invierno

Se trata de una variante meridional del Camino Francés, esta ruta evita las cumbres del Cebreiro, un camino que resulta mucho más factible hacer en el invierno, de ahí su nombre. Pese a que este es un camino poco conocido, los historiadores destacan su importancia como vía de acceso a Galicia desde la época medieval. En los últimos años, y según estimaciones del alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, la afluencia peregrinos aumentó en un 150%.

Debido a que el Camino de Invierno es un recorrido aún minoritario, hay pocos albergues en las zonas por las que pasa este camino, sobre todo en la zona de la Ribeira Sacra. En ese tramo tan solo funcionan seis en los que puedan hospedarse los peregrinos. Al albergue municipal de Quiroga se suma ahora el de A Pobra do Brollón. Monforte, por su parte cuenta con dos de carácter privado, uno en el barrio de As Cruces llamado Levamo y otro en la calle Santiago. En cuanto a O Saviñao hay uno impulsado por la Xunta en la parroquia de Diamondi, concretamente en el antiguo palacio episcopal. Chantada, por último cuenta con dos albergues privados.

Según apunta el alcalde de A Pobra do Brollón, «son muchos los peregrinos que dicen que los albergues que hay son insuficientes en la zona de la Ribeira Sacra». Todavía no se sabe si van a abrir algún albergue más en esta zona. Sin embargo en el municipio de Ribas de Sil pretenden abrir un cámping para los peregrinos..