Buscan el rastro de antiguos cambios climáticos y ambientales en la laguna de Lucenza
LEMOS
Un proyecto científico estudia un singular paraje de la sierra de O Courel
26 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La laguna de Lucenza —en el municipio de Quiroga— figura entre los parajes más destacados del geoparque Montañas do Courel por el hecho de tener su origen en los glaciares que cubrieron una parte de la sierra en la última glaciación. Pero también es un archivo que encierra una gran cantidad de datos sobre los cambios climáticos y las alteraciones ambientales que conoció este territorio en el pasado. Sacar esta información a la luz es el objetivo de un proyecto de investigación que dirige Xosé Lois Otero, profesor de edafología y química agrícola de la USC.
En los últimos días, los investigadores recogieron muestras de la gruesa capa de sedimentos que forma el fondo de la laguna, aprovechando que —como suele ocurrir todos los veranos— se encuentra actualmente en seco. Para ello se introdujo en el terreno una sonda cilíndrica que llegó a una profundidad de cerca de cinco metros en el subsuelo. «Cremos que chegamos ao verdadeiro fondo da lagoa», explica Otero. En ese nivel se encontró una capa de sedimento blanquecino que en opinión de los científicos puede datar de los tiempos de la formación de la laguna, a finales de la glaciación.
Las diferentes capas de sedimento situadas por encima de este fondo —que se fueron acumulando durante miles de años— serán analizadas en el laboratorio para extraer de ellas toda la información posible. Estas muestras serán sometidas a análisis químicos y biológicos, así como a dataciones por carbono 14, con el fin de detectar las huellas que dejaron los cambios climáticos, las alteraciones en la vegetación y las transformaciones ambientales debidas a la acción humana.
Deforestaciones e incendios
Otero apunta que en esta investigación se espera hallar rastros de la minería romana y las antiguas ferrerías —fundiciones artesanales de hierro— que funcionaron durante siglos en la sierra. «Tanto as minas romanas como as ferrerías requiriron o consumo de grandes cantidades de madeira e causaron importantes deforestacións», dice. «Eses cambios provocados na vexetación polas actividades humanas seguramente quedaron rexistrados no sedimentos da lagoa e iso é que o queremos comprobar», agrega.
El estudio tiene también la finalidad de descubrir y poner fechas a los incendios forestales —naturales o de origen humano— que se han producido en la sierra de O Courel a lo largo de los siglos.
Una brusca y misteriosa alteración ecológica de hace 3.000 años
Los primeros resultados de los análisis de los sedimentos extraídos de la laguna de Lucenza pueden estar disponibles para el mes próximo —señala Xosé Lois Otero—, pero hay otros que requerirán más tiempo. Lo que pueden adelantar los investigadores es que en el lecho de la laguna hay rastros de una transformación de las condiciones ambientales que se produjo bruscamente hace unos 3.000 años.
Los científicos no saben aún a qué pudo deberse este repentino cambio ecológico, lo que esperan determinar más adelante. «Aínda non temos claro o que pasou, pero é evidente que a un metro aproximado de profundidade hai pegadas do que parece ser unha deforestación intensa», explica el director de la investigación. «Nese nivel hai moitos fragmentos de troncos grosos, restos vexetais e turbas que indican que na serra houbo un cambio radical que se produciu en moi pouco tempo», añade.
El proyecto de investigación, promovido por el geoparque Montañas do Courel, cuenta con el apoyo económico de la Diputación lucense.