Es la última fase los proyectos de rehabilitación que mantienen cerrado el templo desde hace cuatro años
31 jul 2023 . Actualizado a las 16:54 h.Las obras de instalación de la nueva iluminación interior de la iglesia de San Vicente do Pino ya están en marcha, según informa el Obispado. La Diócesis de Lugo cuenta para ello con una subvención de 41.000 euros, que le fue concedida por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes. Esta es la última actuación que queda pendiente para la reapertura de la iglesia, cerrada al culto desde octubre del 2019 por la realización de diversos proyectos de restauración.
Los trabajos que ahora comienzan, señala el Obispado, consisten en la «iluminación de retablos, del altar, de las bóvedas, del coro, de los bancos y de zonas puntuales», con el fin de dar el realce necesario a esos espacios interiores. El alcalde de Monforte, José Tomé, confirmó recientemente la concesión de esta ayuda y avanzó que las obras estarán completadas antes de la próxima Semana Santa.
«El proyecto de iluminación consiste en la actualización y disposición de nuevas luminarias que permitan la contemplación del monumento sin afectar a las pinturas restauradas y al mismo tiempo permite que se puedan retomar los usos culturales y litúrgicos», informa por su parte el Obispado.
La iglesia de San Vicente, anexa al parador de turismo, alberga la imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Monforte, que fue trasladada provisionalmente al templo de A Régoa. Con anterioridad, se realizaron obras de restauración en San Vicente que incluyeron la recuperación de pinturas murales, una intervención en el retablo mayor y la reposición de la cubierta.