Almirantes, regatistas solitarios y otros amantes del mar conocen la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Participan en una reunión internacional de la Cofradía Europea de la Vela, que este miércoles dio entrada a nuevos socios en una ceremonia en Monforte

13 sep 2023 . Actualizado a las 20:35 h.

Aficionados a la vela de diferentes países europeos y americanos visitan estos días la Ribeira Sacra. Llegaron el domingo y no están aquí para navegar, sino para participar en un acto de la Cofradía Europea de la Vela (CEV), cuyos máximos responsables eligieron Monforte para celebrar una ceremonia de investidura de nuevos cofrades. Entre estos nuevos integrantes hay empresarios de primera línea, militares de alto rango y también figuras conocidas en el mundo de los deportes náuticos.

El acto de investidura de los nuevos cofrades se celebró este miércoles en la iglesia de los Escolapios. Presidió la ceremonia el presidente de la cofradía, Francisco Quiroga, que además de ser ingeniero naval y capitán retirado de la Armada es natural de Monforte y la razón principal de que la cofradía haya organizado este acto en la Ribeira Sacra. Quiroga abrió el acto a las once y media de la mañana para dar la bienvenida a los nuevos cofrades, con los que, dijo, esta asociación «gana y será más importante».

En la ceremonia fueron nombrados 15 nuevos cofrades, de los cuales 9 estuvieron presentes y 6 excusaron su asistencia.

Marinos y deportistas

Los que estuvieron son Mario Alejandro Camacho Vidal, capitán de barco y presidente del sindicato mexicano de pilotos de puerto; el también mexicano Manuel Chevalier, asesor financiero: Augusto Manuel do Reis Marinho, alcalde del municipio portugués de Ponte da Barca; Alfonso Pérez Pérez, miembro del Real Club de Yates de Baiona y fotógrafo subacuático; José Antonio Portela, empresario del sector del automóvil y presidente del Club Náutico de Vigo; José Manuel Lorenzo Rebollido, ingeniero industrial y naval: Fernando Ruiz Gálvez Villaverde, abogado y miembro del Comité Marítimo Internacional; El exconselleiro de Cultura Víctor Manuel Vázquez Portomeñe; y el matrimonio formado por los mexicanos Bernadett Sánchez del Castillo y Alejandro Irigoyen Lazzeri, que se hicieron famosos al terminar en el 2022 una vuelta al mundo en velero que duró tres años y los llevó a recalar más de treinta países.

Y los nuevos cofrades que no pudieron estar físicamente en el acto son Roberto Badaró, médico brasileño y consultor de la OMS para el tratamiento de la leishmaniasis; el regatista y experto en travesías oceánicas en solitario Pedro Manuel da Costa da Sousa de Macedo; la también regatista María Teresa Moyano Caamaño; José Ribau Esteves, alcalde de Aveiro; Ana Sastre Caamaño, productora de televisión y aficionada a la vela; e isabela Silva Suárez, vicepresidenta de la asociación de empresarios de la ciudad brasileña de Bahia.

Al término de la investidura, en la que los nuevos cofrades fueron llamados uno por uno para que pronunciasen la frase de incorporación a esta entidad y para que recibiesen la capa que los identifica como miembros, dos de ellos intervinieron en representación de los demás. El primero fue el exconselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, que se reconoció lego en navegación pero expresó su admiración por la vela como técnica de navegación «que ha servido de instrumento para ensanchar el mundo».

Y tras Portomeñe habló Alejandro Irigoyen, que celebró haber venido a la Ribeira Sacra para «celebrar algo más que una simple afición, porque la vela además de eso es magia, enseña a ser humildes, pone a prueba nuestra determinación y permite disfrutar de la belleza y la serenidad del mar».

El almirante António Silva

Más de un centenar de integrantes de la Cofradía Europea de la Vela siguieron en la iglesia de los Escolapios esta ceremonia de nombramiento de nuevos cofrades. Entre ellos había numerosos gallegos y también españoles, pero también un numeroso grupo de mexicanos y algunos portugueses. Entre los asistentes estaba previsto que acudiese Felipe Calderón, expresidente de México y miembro de la cofradía, pero finalmente no pudo asistir. El que sí estuvo fue el almirante António Silva, que fue hasta marzo el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Portugal.

La representación institucional corrió a cargo del delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el presidente de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles.

La ceremonia fue el acto central, pero los más de cien integrantes de la cofradía que estaban ayer en Monforte llegaron en realidad el domingo. Alojados en el parador de turismo de Monforte y en el balneario de Pantón, dedicaron el domingo, el lunes y el martes a conocer la Ribeira Sacra, con un recurrido en barco por el cañón del Sil incluido. El martes, asistieron a un concierto, también en la iglesia de los Escolapios, del grupo de música clásica Caire Quintet.

Fundada en Sanxenxo

La Cofradía Europea de la Vela (CEV) fue fundada en el 2001 en Sanxenxo y en estos 22 años de andadura ha ido sumando integrantes de diferentes países del mundo, pero la mayoría de Europa y América, hasta alcanzar los 740 integrantes, 220 de ellos en calidad de cofrades.

La integración de nuevos cofrades se lleva a cabo en ceremonias como la de este miércoles en Monforte, la segunda y última que se celebra este año tras la que tuvo lugar hace un par de meses en Ferrol. La del año pasado había sido en Nápoles y la siguiente será en el 2024 en México.