Veinte ofertas de constructoras para la supresión de dos pasos a nivel en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Paso a nivel de Rioseco, uno de los que van a ser suprimidos, en una imagen de archivo
Paso a nivel de Rioseco, uno de los que van a ser suprimidos, en una imagen de archivo ROI FERNANDEZ

El precio de licitación se revisó para cubrir la subida de costes de las obras en Juan Montes y Rioseco

21 sep 2023 . Actualizado a las 18:22 h.

El proceso de contratación de las obras para la supresión de dos pasos a nivel del casco urbano de Monforte, situados en las calles Juan Montes y Rioseco, entra en su fase final, tras una revisión de precios por el incremento de costes que obligó a alterar los plazos iniciales. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya procedió a la apertura de las ofertas económicas, último paso antes de la adjudicación de las obras. El presupuesto de partida que se fijó en la convocatoria del concurso es de 8,2 millones de euros y el plazo de ejecución de 16 meses. Sobre la mesa hay veinte propuestas con presupuestos que van de 5.609.000 euros a 6.479.000 euros.

Entre las empresas que optan a la realización de las obras que sacó a concurso el ADIF el pasado mes de junio están Copasa, Comsa, Acciona Construcción, ASCH Infraestructuras y Servicios, Tecsa Empresa Constructora, Contratas y Ventas, Copisa Constructora, Vías y Construcciones y Marco Infraestructuras y Medio Ambiente.

Las once ofertas restantes son de uniones temporales de empresas: Audeca-Construcciones Sarrión, Lantaina-DSV Empresa Constructora Ferroviaria, Seranco-Cycasa Canteras y Construcciones, Acinser Integral-Adiante Infraestructuras, Obras Públicas y Regadíos-Geoxa General de Construcciones, Construcciones y Obras Taboada Ramos-Hormigones Asfálticos Andaluces, Imathia Construcción-Construcciones Rubau, Constructora San Emeterio-Levantina Ingeniería y Construcción, Contratas y Servicios Ferroviarios-Ortiz Construcciones, y Civis Global-Extraco Construcciones y Proyectos.

Hay otra de cuatro constructoras asociadas para ejecutar este proyecto: Contratas Vilor, Martín Holgado Obra Civil, Actividades de Obras Públicas y Conservación, y Trafisa Construcción y Medio Ambiente.

Cambio de plazos

Los criterios de adjudicación establecen, en una escala de cero a cien, 49 puntos al precio más ventajoso. La memoria y el programa de trabajo se valoran hasta un máximo de 28. La redacción del proyecto fue encargada por el ADIF en el 2018 y la compañía ferroviaria y el Ayuntamiento lo dieron a conocer en el verano del 2020. La previsión entonces era que las obras estuviesen completadas a principios del 2023, pero el encarecimiento de los costes de la construcción obligó a revisar el proyecto y aumentar su presupuesto.

Los pasos a nivel que van a eliminarse se sitúan en Juan Montes y Rioseco, en el barrio de la Estación, en la línea A Coruña-León. Su supresión se llevará a cabo a través de la construcción de un paso inferior entre ambas calles. Para ello, el proyecto contempla la construcción de dos nuevos viales entre ellas, uno de este a oeste y otros de norte a sur. «En la calle o eje nuevo, correspondiente con el paso inferior, se proyectan calzadas laterales en superficie para dar continuidad a los laterales de la calle Padre Feijoo, paralela al ferrocarril», detalla el ADIF.

La conexión del nuevo eje este oeste con la calle Morín, por otro lado, se desdobla para conectar también con Juan Montes. Según el proyecto, esta bifurcación busca «descongestionar la intersección de Ramón Cabanillas, con el Morín y Juan Montes, y que los movimientos procedentes de la calle Ferrocarril no precisen acceder al Morín para cruzar el paso inferior».