En marcha las 22 expropiaciones para la nueva depuradora del polígono de Monforte
LEMOS
La futura EDAR es imprescindible para las ampliaciones y los nuevos proyectos empresariales en proceso
26 sep 2023 . Actualizado a las 19:27 h.El Consejo de Ministros acaba de dar vía libre a las expropiaciones necesarias para instalar la nueva tubería de salida de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del polígono industrial de O Reboredo. Lo anunciaron este lunes el alcalde de Monforte, José Tomé, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, que coincidieron en subrayar la importancia de una obra capital para que puedan salir adelante los proyectos en marcha de instalación de nuevas empresas y ampliación del suelo disponible en este parque empresarial.
La ampliación de la depuradora del polígono de O Reboredo es imprescindible para que puedan entrar en funcionamiento empresas como la proyectada por la farmacéutica Kern Pharma y para que se pueda vender el suelo de las dos ampliaciones en marcha, que harán de este parque empresarial uno de los más grandes de Galicia, con 815.000 metros cuadrados de superficie (ahora tiene 370.000).
El Ayuntamiento de Monforte y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil anunciaron y firmaron el pasado 20 de marzo el acuerdo para financiarla y construirla. Y ahora anuncian que el primer paso, del de las expropiaciones, está ya en marcha.
Lo que aprobó el consejo de ministros, en su reunión del 5 de septiembre, fue la declaración de urgente ocupación de los terrenos necesarios para instalar la nueva tubería.
Esa conducción medirá 1.500 metros y conectará la depuradora directamente con el río Cabe, sin pasar por el arroyo Carballo, como la actual. Eso permitirá pensar en la recuperación ambiental de este pequeño río, muy afectado cuarenta años de vertidos, en muchos casos deficientemente depurados.
Para tender esta nueva tubería habrá que pasar por terrenos pertenecientes a 22 propietarios distintos. La expropiación será temporal, no permanente, porque una vez instalada esta conducción subterránea, estas parcelas les serán devueltas a sus propietarios. La compensación económica no está todavía calculada, pero será menor que la de una expropiación permanente.
En cualquier caso, la aprobación de la urgente expropiación de estos terrenos permite ir poniendo fechas al proyecto de la nueva depuradora. La expropiación será publicada en octubre en el Boletín Oficial del Estado y el de la provincia. Y eso abrirá un plazo de cinco meses para que los propietarios afectados presenten alegaciones. Con ese horizonte de cinco meses por delante, en la confederación hidrográfica esperan poder adjudicar las obras, la de la ampliación de la depuradora y de instalación del colector, en el primer trimestre del 2024.
Una muestra de que en el trabajo municipal se hace «a longo prazo»
Si la nueva depuradora es necesaria, subrayó Tomé en su rueda de prensa conjunta con José Antonio Quiroga, «é porque o traballo destes últimos anos de promoción do polígono, deu como resultado a venda de todas as parcelas, o que sen dúbida é unha excelente noticia». A eso se debe, añadió, que ahora estén en marcha dos proyectos simultáneos de ampliación y que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil haya aceptado invertir en la ampliación de la depuradora. Porque estas obras requieren una inversión cuantiosa. El convenio firmado en marzo contempla un presupuesto de 4,6 millones de euros, de los cuales 3,9 los aportará la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y los 619.000 restantes el Ayuntamiento. El proyecto de ampliación de la depuradora, que Tomé califica como un empeño personal suyo, demuestra a su juicio que el gobierno local trabaja «para o longo prazo, ou dito doutro xeito, non andamos coas luces curtas, senón coas luces longas que necesita Monforte».
Una EDAR para 1.000 metros cúbicos al día
Las previsiones actuales de ampliación y nuevas actividades superan la capacidad de depuración de la actual EDAR. Estas instalaciones disponen de una autorización de vertido de 720 metros cúbicos por día y su ampliación está diseñada para 1.000. Esta nueva capacidad sería suficiente para una población de algo más de 8.300 personas.
En el Ayuntamiento de Monforte y en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil están de acuerdo en que la ampliación es imprescindible para afrontar el incremento de actividad que tendrá el polígono en los últimos años. Por un lado, el diseño de la depuradora actual está pensando para objetivos de vertido poco rigurosos y que en la actualidad no sin siquiera autorizables. Además, el actual punto de vertido autorizado es el arroyo Carballo, que no tiene caudal suficiente como para soportar el volumen de vertidos que genera el polígono. La depuradora antigua será demolida y en su lugar será construida otra más grande sobre la parcela actual y otra que cede el Ayuntamiento.