El geoparque organiza una jornada para mostrar los efectos destructivos del fuego sobre las rocas
25 sep 2023 . Actualizado a las 20:10 h.La cuarta edición del denominado Outono Xeolóxico que organiza el geoparque Montañas do Courel arrancará el próximo sábado con una jornada que se dedicará a mostrar y explicar los daños causados en las rocas por el gran incendio forestal que sufrió la sierra el año pasado. Con este fin se ha organizado una ruta guiada que discurrirá entre las aldeas de Vilar y Froxán, una de las áreas más afectadas por el fuego.
El recorrido será dirigido por el geólogo Miguel Gómez-Heras, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que dirigió un estudio sobre los efectos del incendio en el geoparque. Esta investigación mostró que las rocas expuestas a la altas temperaturas —especialmente las pizarras— han perdido capacidad resistencia frente la erosión. La ruta será guiada además por los geólogos Daniel Ballesteros y Xosé Carlos Barros, miembros del comité científico del geoparque.
La actividad —como todas las programadas para estas jornadas— es gratuita, pero requiere inscripción previa. Los interesados pueden apuntarse a través del perfil de Facebook del geoparque. Los participantes se reunirán a las 15.30 horas en la aldea de Santa Eufemia -en el municipio de Folgoso do Courel-, desde donde se trasladarán en microbús hasta el mirador de Teso Grande, en Froxán, donde empezará el recorrido a pie. La ruta pasará por esta localidad, que forma parte de la llamada ruta de las aldeas paleozoicas. El recorrido comprenderá una parada junto a un puente de madera sobre el Lor que ardió en el incendio del 2022 y después fue reconstruido. La ruta terminará en la aldea de Vilar, donde se ofrecerán explicaciones sobre el terreno acerca de los daños causados por el fuego en las rocas. La jornada incluirá una degustación de miel y de otros productos agroalimentarios locales. Los asistentes también tendrán ocasión de asistir al festival de cantos de taberna que se celebrará el mismo día en el municipio.
A continuación se detallan las demás actividades previstas para las siguientes jornadas del Outono Xeolóxico:
21 de octubre. Las actividades de esta jornada tendrán como base la Casa de Cultura de Quiroga y se centrarán en las antiguas explotaciones de minería aurífera del territorio. A partir de las 11.00 horas se ofrecerán conferencias a cargo de los arqueólogos Javier Sánchez-Palencia y Brais Currás, y del geólogo Daniel Ballesteros. A las 14.00 horas se ofrecerá una degustación gastronómica y las 16.00 horas empezará un recorrido guiado por el entorno de la aldea de Montefurado.
5 de noviembre. La tercera jornada del Outono Xeolóxico se centrará en los glaciares prehistóricos de la sierra de O Courel, que han sido objeto de un reciente proyecto de investigación con el fin de determinar su antigüedad. En la estación científica de Seoane, a partir de las 10.30 horas, habrá una serie de conferencia a cargo de los geógrafos Augusto Pérez Alberti, Benjamín González Díaz y Jesús Ruiz Fernández, que llevaron a cabo este estudio. A las 12.00 horas empezará un recorrido guiado por el valle de A Seara, donde se conservan huellas de los antiguos glaciares, y a las 14.00 horas habrá una degustación gastronómica.
11 de noviembre. La última jornada se dedicará al complejo minero romano de O Covallón, en el municipio de Ribas de Sil. El punto de encuentro estará en el centro de interpretación de las minería romana de San Clodio. A las 10.30 horas habrá un recorrido guiado por el lugar de O Covallón y a las 13.00 horas, una visita al referido centro de interpretación. En ambos casos, las explicaciones correrán a cargo del arqueólogo Luis López. La jornada se cerrará con una degustación de productos gastronómicos a las 14.00 horas.