Hasta ahora no se había trazado un plano detallado del Val das Mouras, un paraje de especial valor geológico y ambiental
09 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Val das Mouras, uno de los lugares de mayor interés geológico del geoparque Montañas do Courel, ya cuenta con una cartografía completa. Hasta ahora no se había elaborado un plano detallado de este singular paraje —que algunos comparan con los escenarios de El señor de los anillos—, situado en el municipio de Folgoso do Courel. Después de varios meses de trabajo de campo, el estudio ya está prácticamente terminado, según explica uno de sus responsables, Augusto Pérez Alberti, catedrático jubilado de geografía física de la Universidade de Santiago.
El paraje, de unas cinco hectáreas de extensión, es un afloramiento de rocas calizas modelado por la erosión, lo que se conoce como un exocarst. El proceso erosivo es similar al que origina las cuevas calizas, de las que hay numerosas muestras en la sierra de O Courel. Además de constituir un verdadero laberinto lleno de grietas, pasadizos y recovecos, el lugar está cubierto de una vegetación frondosa, lo que ha dificultado la labor de los investigadores. «Utilizamos un dron para captar imaxes aéreas e facer un modelo dixital do terreo, pero non foi nada fácil, porque as árbores ocultan as rochas en gran parte», dice Pérez Alberti.
Iniciativa pionera
El proyecto de cartografiado del Val das Mouras es promovido por el geoparque Montañas do Courel. Es una de las iniciativas de investigación científica del territorio que se están desarrollando en la actualidad con el apoyo económico de la Diputación. Pérez Alberti apunta que esta no es solo la primera vez que se realiza una cartografía detallada de este paraje, sino también la primera que se hace algo así en un exocarst gallego. «En Galicia tense feito moito traballo de espeleoloxía, hai topografías de moitas covas, pero que eu saiba, é a primeira vez que se fai o mesmo nunha paraxe calcaria situada ao aire libre, como é o Val das Mouras», comenta el geógrafo.
En el plano que se elaborará a partir de las observaciones realizadas sobre el terreno, dice asimismo Pérez Alberti, figurarán ciertos detalles que no se pueden percibir con facilidad ni siquiera al visitar el lugar. «Na cartografía figurarán algunhas pequenas depresións que son antigas dolinas [hundimiento natural propio de las zonas calizas] e que non se distinguen claramente no terreo porque son moi pouco profundas», señala. En algunos puntos, añade, hay acumulaciones de cantos rodados que indican que por este lugar pasó un río hace miles de años.
Una vez completada la cartografía del Val das Mouras, el geoparque Montañas do Courel tiene previsto trazar una ruta señalizada para guiar a los visitantes, algo que tampoco se hizo hasta ahora, aunque en el lugar se instaló hace tiempo un panel interpretativo. «Ese traballo hai que facelo con moito coidado, porque o Val das Mouras é un lugar bastante fráxil desde o punto de vista medioambiental e hai algúns sitios particularmente delicados que pensamos que é mellor manter á marxe das rutas de visita», señala Pérez Alberti. «Hai que decidir o que se vai mostrar e o que non», añade.
Los terrenos donde se encuentra esta formación geológica son además de propiedad privada, por lo que será necesario llegar a un acuerdo con los propietarios. Si los vecinos están conformes —apunta por otro lado el geógrafo— se podría estudiar la posibilidad de instalar barandillas de seguridad en algunos lugares.
Suelos y vegetación
Además de la cartografía, el proyecto comprende también la realización de un estudio edafológico del Val das Mouras, para lo que se han recogido muestras de suelos en diferentes lugares. Pérez Alberti apunta que además de su especial valor geológico, el lugar se caracteriza por una abundante vegetación que comprende árboles, arbustos, helechos y musgos de diversas especies. «Agora sería moi interesante que algún experto fixese un estudo sobre esta vexetación, especialmente sobre os fentos, porque é posible que haxa algunha particularidade por descubrir», comenta.