La iglesia de San Vicente, lista para reabrir tras 4 años de obras

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La nueva iluminación está ya lista y el obispo oficiará el día 29 una misa de reapertura

24 oct 2023 . Actualizado a las 12:23 h.

La iglesia monfortina de San Vicente está lista para abrir de nuevo, exactamente 4 años después de su cierre por obras. La nueva iluminación interior ya está instalada y en funcionamiento, así que en la parroquia lo están ultimando todo para reiniciar la actividad. La reapertura llegará el 29 de octubre. Ese domingo por la tarde, el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, oficiará en San Vicente la primera misa que se celebra en esa iglesia desde octubre del 2019.

Esta iglesia situada en lo alto del monte que preside el casco urbano de Monforte de Lemos había cerrado hace cuatro años para que se pudiesen llevar a cabo unas ambiciosas obras de restauración de su interior. El final de esas obras lo anunciaron este lunes el alcalde de Monforte, José Tomé, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que visitaron el interior de la iglesia para confirmar que todo está ya listo y que la iglesia puede abrir cuando la parroquia esté lista para ello.

Los acompañaban Javier Ferreiro, el delegado cultural del obispado de Lugo, y Rafael Mella, titular de la parroquia de San Vicente, pero también de A Régoa, iglesia esta última que ha sustituido desde el 2019 a todos los efectos a la de la cima del monte. Y con ellos estaban también las directivas de la cofradía de la Virgen de Montserrat, en representación de unos feligreses que no veían llegado el momento en que San Vicente volviese a abrir.

Porque San Vicente tiene una importancia simbólica en Monforte más allá de sus funciones como iglesia parroquial. Es donde tradicionalmente se celebra cada 3 de febrero la bendición de las roscas del día de San Blas y donde el 15 de agosto se celebra el único acto religioso de las fiestas de Monforte, la renovación de los votos de la ciudad a su patrona, la Virgen de Monteserrat. Estas dos convocatorias religiosas se hicieron en sus ediciones del 2020, 2021 y 2022 de forma excepcional en la iglesia de A Régoa, situada también en el monte de San Vicente, pero no en su cima, sino más abajo.

Pinturas y retablo

El objetivo de partida de las obras que empezaron en octubre del 2019 era devolver al menos una parte de su aspecto original a las pinturas murales que decoran las dos paredes laterales de la parte frontal de la iglesia y la limpieza a fondo de su altar mayor, pero finalmente también sirvieron para descubrir dos pinturas que llevaban siglos tapadas con cal, una en las cercanías del altar y otra próxima a la entrada. La actuación estaba financiada por el Ministerio de Cultura con 646.319 euros.

El plan inicial era reabrir la iglesia una vez terminada esa restauración, pero las cosas no iban a ser tan fáciles. Primero llegó un vendaval que en mayo del 2020 provocó destrozos en el tejado. Para que empezase la reparación de la cubierta, con 115.700 euros de la Consellería de Cultura, hubo que esperar dos años, hasta el verano del 2022. Y cuando el tejado estuvo listo, todavía fue preciso aguardar a que el ministerio financiase la nueva iluminación interior de la iglesia. Costó 41.000 euros más y era una actuación que no estaba prevista en el proyecto inicial de restauración, pero que resultó necesaria porque los trabajos en las paredes interiores de la iglesia dejaron la antigua iluminación en una situación precaria.

De todas formas, aquella iluminación tenía ya más de veinte años y le venía bien un cambio. La nueva utiliza material más moderno, como luces led que proporcionan más intensidad con un consumo similar. El tamaño de los focos y del resto de los componentes es también mas reducido, lo que supone además una mejora estética.

En su visita a la iglesia, Pedro Blanco explicó que el Gobierno central había invertido en los últimos años más de 125 millones de euros en mejoras en el patrimonio histórico. Acompañado por la subdelegada del gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, el delegado elogió la colaboración entre administraciones públicas como la mejor fórmula para facilitar este tipo de actuaciones «que achegan gran valor cultural e prestixio a Galicia».

Por su parte, el alcalde de Monforte se felicitó por el final de unas obras permitirán «abrir a igrexa de novo ao culto e para ser visitada polos turistas que se achegan a Monforte». Tomé confirmó además que colaborará con las dos parroquias para el traslado desde la iglesia de A Régoa a San Vicente de las imágenes de la Virgen de Montserrat y San Blas, a tiempo para la misa de reapertura del día 29.

Los cuatro años de obras en la iglesia de San Vicente, paso a paso

Octubre del 2019. Empieza la obra del retablo y los murales

  • La iglesia cierra por primera vez para que se lleven a cabo las obras de restauración del retablo mayor y los murales del presbiterio 

Mayo del 2020.  Un temporal deja daños en el tejado

  • Con las obras del interior en marcha, un temporal de viento arranca numerosas tejas en la cubierta de la iglesia

Septiembre 2021. Retablo y murales, listos para enseñar

  • El ministerio da por terminadas, casi dos años después de su inicio, las obras de restauración del retablo y los murales del interior

Julio del 2022. Empieza la reparación del tejado

  • La Consellería de Cultura pone en marcha los trabajos de reparación de los destrozos provocados dos años antes por un vendaval

Julio del 2023. En marcha la instalación de la iluminación

  • La restauración del retablo y los murales había dejado tocado el sistema de iluminación interior, así que el ministerio pagó otro

Octubre del 2023. La iglesia está lista para abrir de nuevo

  • Con la nueva iluminación ya instalada, la iglesia de San Vicente reabrirá el 29 de octubre con una misa oficiada por el obispo de Lugo