Los usuarios de la N-120: «A ver si pueden arreglar los baches, que va a haber un accidente»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Baches recién parcheados con aglomerado el pasado enero en el tramo lucense de la N-120
Baches recién parcheados con aglomerado el pasado enero en el tramo lucense de la N-120 CARLOS CORTÉS

Las anunciadas obras en el tramo lucense de esta carretera, aún sin fecha 10 meses después

18 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«A ver si pueden arreglar los baches que hay en la N-120, porque por su magnitud cualquier día va a haber un accidente». Esta frase es parte de un mensaje enviado por un conductor al buzón de quejas que tiene habilitado el Ministerio de Transporte en su página web. Su autor es un ciudadano que se queja en concreto del estado del tramo entre Monforte y Ourense, pero lo que él dice le resultará familiar a todos los usuarios habituales de esta carretera en las comarcas de Valdeorras, Quiroga, Lemos y Ourense. Tras un espectacular accidente en un enorme bache, el pasado mes de enero el ministerio anunció una reforma en profundidad del firme en la mayor parte de este recorrido. Diez meses después, todavía no se sabe cuándo empezarán las obras.

Aquel anuncio llegaba solo tres semanas después de que el 1 de enero un total de 14 coches sufriesen destrozos al pasar uno detrás del otro por un bache de tres metros cuadrados que se acababa de formar en el kilómetro 515 de la N-120, en el municipio de A Pobra do Brollón. La respuesta del ministerio al malestar que provocó aquel accidente en cadena fue el anuncio de una inversión de 15,6 millones de euros. El dinero iba a ser empleado en la renovación en profundidad de la calzada entre los puntos kilométricos 472,8 al 535,2, entre la entrada al municipio de Quiroga desde Valdeorras hasta el Alto de Guítara, en el de Pantón, justo en el punto en que empieza la bajada hacia Os Peares y Ourense.

Pero han pasado diez meses y en el ministerio todavía no saben cuándo empezarán las obras. Preguntados al respecto, portavoces de Transportes apuntan que ese proyecto «está actualmente en proceso de redacción» y que en cuanto haya sido terminado y aprobado se pondrá en marcha el proceso para contratar la realización de las obras.

Mientras tanto, el deterioro de la calzada sigue avanzando. El único tramo que en este momento se libra del deterioro es el que pasa por el casco urbano de Quiroga, porque allí se llevaron a cabo unas obras de reparación a finales de enero que incluyeron el uso de maquinaria pesada. Arreglaron la zona en la que el 19 de enero se registró un accidente similar al del primer día del año, pero con menos coches implicados, En este cayeron media docena de coches. Era otro bache abierto de repente en una calzada que llevaba meses cuarteada.

En los demás tramos en peor estado, los automovilistas tuvieron que conformarse con unos parches aplicados de forma manual por personal de mantenimiento de la carretera al día siguiente del accidente del día 1 en A Pobra do Brollón.

El conductor que firmaba la queja con la que arranca esta noticia hacía constar en concreto que la calzada está en unas condiciones especialmente malas entre los kilómetros 546 y 549. Esos tres kilómetros están más allá del Alto de Guítara en dirección a Ourense. En principio, esa zona no entra en la que el ministerio prometió en enero que iba a actuar en profundidad. Sin embargo, en su respuesta a este automovilista, en Transportes le dicen que tienen en proyecto una «rehabilitación estructural del firme de la carretera N-120 por la provincia de Lugo».