José Tomé reivindica «a voz dos que morreron polas súas ideas» en la Guerra Civil y el franquismo
LEMOS
En la conmemoración en Monforte del día de las víctimas de la dictadura
01 nov 2023 . Actualizado a las 19:08 h.La fundación cultural Luis Tilve y la Diputación de Lugo conmemoraron este martes en Monforte de Lemos un homenaje a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura. La fecha elegida fue la del 31 de octubre, la fecha en la que la Ley de Memoria Democrática aprobada el año que viene instaura como Día de las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. El homenaje consistió en una ofrenda floral en el busto de Pablo Iglesias en el barrio de la Estación, en el mismo lugar que ocupa también un monumento a los trabajadores del ferrocarril, un colectivo especialmente sacudido en Monforte por las represalias de los triunfadores del golpe militar de 1939.
En una intervención ante el monumento al fundador del PSOE y la UGT, el presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, defendió esta conmemoración como una ocasión para defender a «recuperación da voz dos que morreron polas súas ideas». José Tomé añadió que España ha hecho ya mucho camino «para recuperar o retraso sufrido durante os 40 anos de franquismo», pero llamó a seguir reivindicando avances ante «a nova vaga da extrema dereita, que rexeita no seu ideario avances como a redución da xornada laboral, as melloras nos permisos por paternidade ou as medidas en favor da igualdade entre mulleres e homes».
El acto de homenaje a las víctimas del franquismo se celebró a las siete de la tarde y en él intervinieron también José Benito Núñez López, presidente de la Fundación Luis Tilve, y Mario Franco, de la sección ferroviaria de UGT-Galicia.
José Benito Núñez recordó que la represión del régimen surgido de la Guerra Civil se cebó en Monforte de forma especial con los ferroviarios, un colectivo muy presente «entre os 52 monfortinos fusilados naqueles anos».
Por su parte, Mario Franco, recordó expresamente a los dirigentes de la UGT monfortina que fueron «perseguidos y muertos» por llamar a la huelga contra los golpistas en 1936.