Un foro chequea en Monforte la reactivación de la candidatura a bien mundial
13 nov 2023 . Actualizado a las 18:45 h.El Foro Territorio Patrimonio, dirigido a impulsar la candidatura de Ribeira Sacra a la declaración de bien mundial por la Unesco, llega a su séptima edición en plena reformulación de la candidatura retirada provisionalmente en el 2021. «Mellor ir máis lento, pero sobre seguro», indicó el alcalde de Monforte, Jose Tomé, en la apertura del foro que se celebra en el Parador de Turismo de esta localidad. Para el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, también presente en el acto, «o importante é chegar ben e con forza». El esfuerzo de estos últimos años, a su juicio, «xa serviu de moito».
Hace una semana era el Parador de Turismo de Santo Estevo el que acogía una jornada internacional, relacionada a su vez con la candidatura de Ribeira Sacra, bajo el lema O patrimonio da auga: unindo o pasado co futuro. En ambos casos el objetivo es articular un relato que sustente las aspiraciones de este territorio para convertirse en patrimonio de la humanidad. «Un lugar fermoso, pero que hai que ordenar», en palabras del conselleiro. Ribeira Sacra, según su criterio, «está hoxe en mellor estado de revista, máis viva, máis coidada e máis recoñecida».
Manuel Chaín, subdirector xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais, ofreció algunos datos relativos al cuidado del patrimonio en el ámbito del BIC del paisaje cultural de la Ribeira Sacra. Según detalló, en el 2022 hubo 83 obras de todo tipo afectadas —desde pistas a construcción o rehabilitación de viviendas—, a las que hay que añadir otras 60 en lo que va de presente año. La Xunta, por otra parte, cifra en 7,2 millones de euros la inversión realizada en este territorio desde el 2017 para la conservación y puesta en valor de 44 bienes patrimoniales.
Difícil, pero más cerca
«O obxectivo da declaración de patrimonio da humanidade, aínda que difícil, cada vez está máis cerca», apuntó en la apertura del foro el presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián. En su discurso, agradeció el apoyo a la candidatura por parte de la Xunta de Galicia y las diputaciones de Lugo y Ourense. Guitián subrayó que la colaboración entre las distintas administraciones —incluido el Gobierno central— está permitiendo poner en marcha en esta zona planes de turismo sostenible «pioneiros dentro de España e a nivel internacional».
El presidente del consorcio incidió en que muchas candidaturas que lograron el reconocimiento de la Unesco fueron retiradas previamente para su revisión y destacó el avance que supone la declaración de bien de interés para el paisaje cultural de la Ribeira Sacra. «Zonas como o Priorat catalán, que tamén aspiran a ser ben mundial, aínda non son BIC», afirmó.
Mario Crecente, miembro del equipo de preparación de la candidatura de Ribeira Sacra, se refirió en el foro que se celebra en Monforte a la singularidad de esta propuesta. «Estamos a falar —explicó— dunha paisaxe cultural de 16.900 hectáreas». Crecente incidió en la necesidad de adecuar el modelo turístico a un numero de visitantes cada vez mayor que se extiende al Camino de Invierno. Además de las iniciativas del consorcio, destacó el interés de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por regular «a mobilidade náutica».
El plan especial de la ribera de San Fiz, listo para ser aplicado
El conselleiro de Cultura hizo hincapié en la importancia de que el proceso ahora en marcha sirva de estímulo para invertir tendencias demográficas y socioeconómicas en la Ribeira Sacra. «A paisaxe non pode ser un fin sen máis, hai que coidala para que a xente poida vivir e traballar aquí», dijo Román Rodríguez. «O orgullo dos habitantes deste territorio —añadió— é o mellor combustible para unha liña de traballo encamiñada a unha economía intelixente».
Manuel Gago, director de culturagalega.gal y profesor de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la USC, aludió como moderador de la mesa redonda Coidar o Patrimonio a la creciente implicación de la sociedad civil «fronte as administracións que teñen ao seu cargo a tutela do patrimonio cultural». «Co incremento do interese pola Ribeira Sacra, fortaleceuse o sentimento de pertenza ao territorio e hai unha maior sensibilidade pola estética», agregó la gerente del consorcio de turismo, Alexandra Seara.
Un relato fuerte
Carlos Montilla, director del foro, enfatizó en la necesidad de construir «un relato forte» en torno a la candidatura de la Ribeira Sacra. En este sentido, la bodeguera María José Yravedra, de Ronsel del Sil, abogó por evitar «una protección museística, de paisaje fotográfico». «Hay que generar una economía en torno a las aldeas capaz de atraer gente joven», sostuvo.
El asesor de la candidatura Mario Crecente avanzó, por otro lado, que este año podría estar listo «por fin» el plan destinado a la regulación urbanística de la ribera chantadina de San Fiz. Este documento fue aprobado inicialmente en mayo del pasado año, como paso previo a la valoración de las posibles alegaciones.