Interior saca a concurso por 4,6 millones las obras de la nueva comisaría de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Edificio de la antigua casa de socorro, entre la avenida de Galicia y la calle Otero Pedrayo
Edificio de la antigua casa de socorro, entre la avenida de Galicia y la calle Otero Pedrayo CARLOS CORTÉS

La remodelación de la antigua casa de socorro deberá estar acabada en 13 meses a partir de la firma del contrato

28 dic 2023 . Actualizado a las 17:20 h.

El Ministerio del Interior acaba de sacar a concurso, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, las obras de reforma de la edificación de la calle avenida de Galicia en la que estará emplazada la nueva comisaría de policía de Monforte. A la remodelación del inmueble, en el que se ubicaba la antigua casa de socorro, se destina un presupuesto de 4.695.000 euros. Una vez adjudicadas las obras, la empresa con la que se firme el contrato dispondrá de trece meses para completar la ejecución del proyecto. El plazo de presentación de ofertas al concurso permanecerá abierto hasta el próximo 19 de enero y la mesa de contratación se reunirá para evaluar las propuestas el día 25 de ese mes.

La Dirección General de la Policía dispone desde marzo del 2022 de licencia municipal para la realización de las obras en el inmueble que fue cedido a Interior por el Ayuntamiento de Monforte. Antes fue necesario gestionar la reversión al patrimonio local de la titularidad del edificio y la parcela colindante, ya que en su día la propiedad había sido cedida a la Xunta de Galicia para la prestación de servicios sanitarios que en su mayor parte se habían dejado de ofrecer.

El último escollo previo a la autorización de las reformas para la ubicación de la nueva comisaría quedó resuelto a finales del 2019 con el traslado al barrio de la Estación de la unidad asistencial de drogodependencias que funcionaba hasta entonces en la antigua casa de socorro.

La parcela cedida al ministerio ocupa los números 73 al 77 de la avenida de Galicia, cerca del edificio alquilado en 1999 para la comisaría. Su futura ubicación dispone de 1.882 metros cuadrados construidos, divididos en semisótano, bajo, planta alta y planta bajo cubierta, que serán reformados para albergar los nuevos servicios policiales.

Solo refuerzos estructurales

Según el proyecto que ahora sale a concurso «al tratarse de una obra de reforma de un edificio existente, donde se mantiene el uso administrativo existente con anterioridad, no se prevé un aumento de las cargas estructurales, por lo que no es necesario intervenir sobre la cimentación, a excepción del refuerzo del archivo general situado en la planta primera, que obliga a la creación de seis nuevos pilares».

La remodelación dotará al edificio de espacios destinados a la jefatura de la comisaría, zona operativa para los grupos de seguridad ciudadana y de la policía científica, área de detenidos y celdas, vestuarios y galería de tiro. El inmueble también dispondrá de una zona de atención al público con las oficinas de expedición de DNI y pasaportes, y de denuncias y atención al ciudadano. Estas dependencias se ubicarán en la planta baja de la antigua casa de socorro, mientras que en la primera planta estarán la jefatura y el área operativa.

En el sótano, por otro lado, habrá dos dependencias diferenciadas: la zona de detención, alrededor del patio interior, y la galería de tiro, proyectada en una nueva zona dentro de la parcela cuya cubierta se aprovechará como aparcamiento exterior. Una escalera situada en ese patio inferior comunicará el sótano con el bajo y la primera planta. También se instalará allí un ascensor que facilitará la accesibilidad a todas las plantas del edificio.

El informe técnico que sirvió de referencia para la redacción del proyecto de la nueva comisaría prevé «el refuerzo del forjado de techo de la planta sótano y la reconstrucción completa del tablero de cubierta». Las obras deberán incluir además el reforzamiento del forjado del techo de la planta baja, debido a las nuevas cargas que soportará la zona en la que está previsto albergar el archivo general.

La comisaría se encuentra ahora en un edificio alquilado cerca del lugar al que se trasladará
La comisaría se encuentra ahora en un edificio alquilado cerca del lugar al que se trasladará CARLOS CORTÉS

Un paso definitivo que afianza la presencia policial en Monforte, según destaca Tomé

El alcalde, José Tomé, declaró este jueves que el inicio del proceso de licitación de las obras de la nueva comisaría marca una fecha «histórica» para Monforte. La remodelación de la antigua casa de socorro —señaló— «fará que a cidade conte por vez primeira cun edificio propio para a comisaría da Policía Nacional, que albergará todos os efectivos e mellorará sen dúbida a atención que prestan aos cidadáns». Tomé aseguró que con este «paso definitivo» culmina «un traballo intenso e de moita xestión» que se marcó al llegar a la alcaldía. Con la nueva comisaría —añadió— «estou seguro de que a presenza da Policía Nacional no noso concello vaise afianzar».

El primer proyecto redactado por encargo de Interior para la construcción de la nueva comisaría de Monforte data de 1992. Cuatro años antes la policía había tenido que abandonar su emplazamiento inicial, un edificio alquilado por el ministerio en la calle Roberto Baamonde —frente al actual supermercado Gadis— cuyo deterioro lo hacía inhabitable. La alternativa para el traslado fue el inmueble arrendado desde entonces cerca de la que será su primera sede en propiedad.

El proyecto de 1992 preveía la ubicación de la comisaría en un terreno que sigue sin edificar en la calle Celso Emilio Ferreiro. Pero el enlace urbano con la N-120 que nunca llegaría a construirse tenía que pasar por allí y frustró en aquel momento el convenio con el ministerio. Todavía se barajarían dos emplazamientos fallidos más para las dependencias policiales: un solar municipal situado en la confluencia del paseo de Lugo con Duquesa de Alba y la antigua nave de bomberos de esta última calle.