Turismo coordinado y a medida en la Ribeira Sacra y O Courel

LEMOS

Un grupo de turistas en una visita a la bodega Finca Míllara, en el municipio de Pantón
Un grupo de turistas en una visita a la bodega Finca Míllara, en el municipio de Pantón CARLOS CORTÉS

Ponen en marcha un plan para potenciar la profesionalización del sector y promover ofertas conjuntas

13 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel pondrá próximamente en marcha un programa que tiene por objetivo la creación de paquetes turísticos diseñados especialmente para este territorio y que se puedan comercializar de forma conjunta. La iniciativa se dirige —según sus promotores— a todas las empresas del territorio pertenecientes a la cadena de valor del sector turístico. «Los beneficiarios no serán solo las empresas de este sector concreto, sino también todas aquellas que pueden tener una fuente de ingresos en el turismo, como las bodegas y otras firmas agroalimentarias, los artesanos o los apicultores», explica el gerente del GDR, Martín Alemparte.

Para desarrollar este plan, el territorio se ha dividido en cuatro áreas geográficas: la Ribeira Sacra del Sil, la Ribeira Sacra del Miño, el geoparque Montañas do Courel y los municipios del geodestino Courel. «El programa será el mismo para todos, pero estará orientado a crear paquetes turísticos diferenciados para cada uno de estos territorios», dice Alemparte. «Un problema que nos han comentado los profesionales del sector es la falta de unidad a la hora de crear paquetes turísticos en los que participen a la vez varias empresas y este programa pretende ofrecer una respuesta a esa necesidad», añade. La iniciativa, dice asimismo, el gerente del GDR, no solo se dirige a empresas ya existentes, sino también a emprendedores que deseen poner en marcha sus propios negocios.

El programa, que se desarrollará entre los meses de febrero y marzo, comenzará con una fase de diagnosis, en la que los propios beneficiarios podrán exponer la situación actual de sus empresas, sus problemas y necesidades. Seguidamente se expondrán planes de mejora para cada una de las empresas. 

Cursos gratuitos

Una segunda fase, que se centrará en la capacitación, comprenderá una serie de ocho cursos formativos gratuitos, de dos horas de duración cada uno, que se impartirán durante tres semanas. En estas sesiones se abordarán aspectos como la definición de estrategias, el análisis de datos o el posicionamiento en internet. «El objetivo de estos cursos es ayudar a las empresas a profesionalizar al máximo sus actividades», comenta Alemparte.

La siguiente fase consistirá en un taller de diseño de actividades innovadoras en cada una de las empresas participantes, que se integrarán después en paquetes estructurados. El objetivo de la última fase del programa será la elaboración de un plan de comercialización digital que permita poner los paquetes turísticos a disposición de los clientes potenciales a través de diferentes canales, como las agencias digitales de viajes o los portales especializados.

El programa del GDR se presentará el próximo lunes en dos actos públicos a los que podrán asistir todos los interesados. «Serán en Samos y O Saviñao, porque decidimos organizar una presentación en la zona norte de nuestro territorio y otra en la zona sur», señala el gerente de la entidad. La primera de estas presentaciones será a las 11.30 horas en la casa consistorial de Samos. A las 16.30 horas habrá otra presentación en el restaurante de la playa fluvial de A Cova, en el municipio de O Saviñao

Consultores especializados con experiencia en el ámbito internacional

Los cursos formativos y las diagnosis de empresas que se ofrecerán en el programa del GDR Ribeira Sacra-Courel correrán a cargo de varios consultores especializados. «Son personas con amplia experiencia en el ámbito del turismo internacional, algo que creemos que puede ser muy útil para las empresas que trabajan en este territorio y para otros emprendedores que pretenden hacerlo», dice Martín Alemparte a este respecto.

En el área geográfica de actuación del GDR, apunta por otro lado el gerente, ya hay un número importante de empresas del sector turístico y otras que combinan otras actividades con el turismo. «Por ejemplo, en la Ribeira Sacra hay algunas bodegas que ofrecen visitas guiadas y lo que se les ofrece con este programa es la posibilidad de realizar una especie de auditorías gratuitas a cargo de profesionales especializados para determinar cómo pueden mejorar esta oferta y coordinarla con las de otras empresas sacarle más beneficios», explica.

Iniciativa novedosa

Martín Alemparte apunta que esta es la primera vez que el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel pone en marcha una iniciativa de este tipo. «En los últimos años el turismo ha ido ganando cada vez más importancia en la Ribeira Sacra y en los demás municipios de nuestra área de actuación, por lo que nos ha parecido oportuno poner en marcha este programa para contribuir a la profesionalización de estas actividades», concluye.