![Alumnos de la Escola de Música Moderna de Monforte actuaron en la presentación del proyecto](https://img.lavdg.com/sc/zow-l9DmK_evskO_0ZRI1z1-zX8=/480x/2024/01/16/00121705428242348167259/Foto/ESCOLAF1_19259.jpg)
Las clases se impartirán en los municipios de Quiroga y Ribas de Sil
18 ene 2024 . Actualizado a las 17:40 h.El proyecto de creación de una escuela de música compartida entre los tres municipios del geoparque Montañas do Courel —anunciado el pasado noviembre— ha conseguido salir adelante. La nueva escuela, promovida por los tres ayuntamientos, iniciará sus actividades el 8 de febrero con 25 alumnos inscritos. «Ao principio contabamos con chegar a 40 alumnos, pero decidimos asumir o esforzo de comezar con menos e confiamos en que se apuntará máis xente cando a escola xa estea en funcioamento», dice el teniente de alcalde Ribas de Sil, Roberto Castro.
Por ahora se impartirán clases en este municipio y en el de Quiroga. En en el de Folgoso do Courel aún no está previsto hacerlo, ya que no se apuntó un número suficiente de alumnos en este municipio. «Pero esperamos que máis adiante poida haber tamén en clases en Folgoso e os alumnos residentes neste municipio, de momento, tamén poderán vir ás clases que se impartan en Quiroga e Ribas de Sil», señala Castro.
Las clases correrán a cargo de profesores de la Escola de Música Moderna de Monforte, que colabora en esta iniciativa. Un grupo de alumnos de este centro actuaron para los representantes de los tres ayuntamientos cuando fue presentado el proyecto.
Cinco especialidades
En la nueva escuela se ofrecerán las especialidades de guitarra, bajo, canto, piano y batería. Las tres primeras se impartirán en el centro social de Quiroga y las otras dos, en un local situado en el edificio de la antigua casa consistorial de Ribas de Sil. Todas las clases se desarrollarán los jueves, de acuerdo con un programa adaptado y especializado para cada alumno.
Los responsables de la iniciativa acordaron por otra parte organizar tres festivales de música al año —uno en cada municipio— en los que actuarán los alumnos de la nueva escuela de música. Uno de ellos se celebrará en Navidades, otro antes de Semana Santa y el tercero, al finalizar cada curso.
Los estudiantes de la escuela musical también podrán integrarse en la Banda Folk de Ribas de Sil, formada habitualmente pro jóvenes de los tres municipios.
La creación de esta escuela, según sus promotores se planteó para paliar la carencia de formación musical en los municipios de Ribas de Sil y Folgoso do Courel. En los dos concellos se impartieron hace años clases de música, pero después dejaron de ofrecerse, aunque han continuado en el municipio de Quiroga. La escuela musical recién creada admite tanto a niños como a adultos. La edad mínima exigida para matricularse es de 6 años.