Los embalses del Miño recibirán muy llenos la primavera anticipada anunciada para estos días
LEMOS
Belesar, el mayor de todos, está acumulando agua esta semana y se acerca ya al 90% de su capacidad
21 ene 2024 . Actualizado a las 18:28 h.Las previsiones meteorológicas anuncian un tramo final de enero cálido y sin lluvia, algo así como una primavera por anticipado, pero no parece que los embalses gallegos lo vayan a sufrir demasiado. Todos superan esta semana el 80% de llenado, menos los de la provincia de Ourense, que están al 79%. En el caso de la provincia de Lugo, están al 89%. Belesar, la central hidroeléctrica gallega de más capacidad de embalsamiento, lleva días guardando agua y se acerca al 90% de ocupación.
En el caso de los embalses de la provincia de Lugo, el 82% de porcentaje de ocupación que marcan en estos momentos está claramente por encima de la medida de los últimos diez años, que es el 69%. la cifra actual es similar, aunque un poco menor que la del año pasado por estas fechas, en un invierno que también fue lluvioso, como este.
El embalse de la provincia de Lugo que más peso tiene en el resultado global es el de Belesar. Puede guardar hasta 655 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa prácticamente el 80% de los 895 hectómetros cúbicos de capacidad total que suman los siete embalses de la provincia de Lugo, situados casi todos en los ríos Miño y Sil (aunque los mayores de esta última cuenca cuentan como si fuesen ourensanos, porque el domicilio oficial de sus centrales hidroeléctricas está en esa provincia).
Pues bien, Belesar acumulaba este domingo 584 hectómetros cúbicos de agua, 70 más que el pasado día 15. En estos seis días, pasó de estar al 78% de su capacidad total al 89% que tiene ahora. Si continúa así, este lunes ya habrá superado el 90%.
El resto de los embalses lucenses están también en volúmenes mejores de lo habitual incluso en esta época del año, que habitualmente es buena para los embalses.
El de Vilasouto, en el municipio de O Incio, guarda ahora 17 hectómetros cúbicos de agua, un 81% de la que es capaz de retener. La media de los últimos diez años por estas fechas es el 51%. Y hace doce meses estaba al 57%.
El embalse de Vilasouto sirve de medidor fiel de la situación hídrica, porque es el único de todo el interior de Galicia que no está sujeto a los vaivenes del mercado eléctrico, ya que solo se usa para proporcionar agua en verano al regadío Val de Lemos.