Lo entrega la Xunta y reconoce la trayectoria de la exjugadora de voleibol
24 ene 2024 . Actualizado a las 20:09 h.La exjugadora del Ribeira Sacra, Noelia Sánchez, recibirá el martes una Distinción al Mérito Deportivo, un reconocimiento que otorga la Xunta de Galicia por su dilatada y brillante trayectoria. La deportista local reconoce que le ha sorprendido la noticia. «A verdade é que si, porque como xa levo catro anos retirada non imaxinei que me puidesen conceder unha distinción destas características», comenta Sánchez.
No obstante, con independencia de la sorpresa, la exjugadora del Ribeira Sacra muestra su satisfacción por este reconocimiento. «É unha alegría, porque supón un recoñecemento a toda unha traxectoria. E a verdade non é que estea sobrada de recoñecementos, porque todos os que tiven foron de fóra da miña terra», concluye Sánchez.
Fueron más de dos décadas las que estuvo la jugadora en activo. Comenzó a jugar a los 12 años en el equipo de A Gándara. Un año más tarde ya se incorporó a la AD Pinguela de la mano de su mentor deportivo, Manolo Martínez. Después se incorporó a la concentración permanente en Pontevedra, donde estuvo dos temporadas y se alzó con el Campeonato de España Cadete.
Y con 16 años formó parte del primer equipo de A Pinguela, que militaba en militaba en Superliga. En estos comienzos se alzó dos veces con el Campeonato de España Juvenil (1999 y 2000), siendo nombrada en ambas ocasiones como mejor la atacante. Esta primera etapa en A Pinguela pondría su fin en 2006 para que en la temporada 2006-2007 formase parte del equipo de Club Voleibol Alicante 2000 y Club Voleibol Haro.
En la temporada 2007-2008 ingresó en las filas del Club Voleibol Diego Porcelos para al año siguiente y hasta el 2010 cumplir su segunda etapa en A Pinguela. En el 2010 y con el descenso del equipo fichó por el Club Voleibol Torrelavega.
En las temporadas 2011-2012 y 2012-2013 formó parte de la plantilla del Club Voleibol Haro. Con este equipo, en su primera etapa, se proclamó campeona de la Copa de la Reina y subcampeona de la Superliga Femenina. En la temporada siguiente ganó la Supercopa, Copa de la Reina y la Superliga. Ciudad de Logroño, Fígaro Peluqueros y Ciudadela fueron los siguientes equipos.
Vistió en 100 ocasiones la camiseta de la selección española. Sumó más de veinte títulos en su trayectoria deportiva, además de haber logrado varios premios individuales.