El principal parque empresarial de Monforte superará los 800.000 metros
01 feb 2024 . Actualizado a las 10:37 h.La sociedad pública que gestiona el polígono industrial de O Reboredo, en Monforte de Lemos, publicaba este miércoles la licitación de las obras de ampliación de este parque empresarial. Anunciadas hace varias semanas, este es un paso decisivo hacia la realización de un proyecto que hará de este polígono industrial monfortino uno de los más grandes de Galicia, con más de 800.000 metros cuadrados de superficie. La ampliación se lleva a cabo a petición del Ayuntamiento de Monforte y, en palabras del alcalde, José Tomé, servirá «para cubrir a demanda actual de chan empresarial, e ao mesmo tempo, proxectalo cara o futuro».
La ampliación cuya ejecución sale hoy a concurso supondrá sumarle 275.000 metros cuadrados más a los 370.600 de los que dispone actualmente el polígono industrial de o Reboredo. Estas 27,5 hectáreas nuevas incrementan en un 74% la superficie actual.
Esta ampliación se sumará además a otra que ya está aprobada y anunciada, y que será posible gracias a la cesión de 165.000 metros cuadrados que la Diputación de Lugo había adquirido hace años al noroeste del polígono y que suponen un 44% de la superficie actual. Estos dos proyectos sumados harán crecer este parque empresarial por encima de los 800.000 metros cuadrados.
La sociedad pública Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), participada en su mayor parte por el gobierno central, decidió acometer esta ampliación después de que el Ayuntamiento de Monforte la solicitase formalmente el 10 de mayo del 2021. El alcalde monfortino recuerda que esa petición estaba justificada porque ya en aquel momento no quedaban parcelas disponibles para vender, y había «empresas interesadas en instalarse» en este polígono industrial.
José Tomé recuerda ahora que aquella petición «tivo unha resposta positiva por parte de SEA e da Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), e logo das tramitacións levadas a cabo por estas entidades, coa licitación anunciada agora, a nova ampliación do Polígono do Reboredo xa é unha realidade». El alcalde agradece la colaboración del Gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en cuyo organigrama está el SEA.
El alcalde de Monforte apunta que esta ampliación ayudará «a facer aínda máis atractivo o noso polígono, con máis solo industrial, máis oportunidades para as empresas, mellor comunicado cando se acabe a Rolda Urbana e se fagan os carrís de aceleración da N-120, que están xa proxectados, e con mellores servizos para a implantación de empresas, para xerar riqueza e xerar postos de traballo, e dinamizar a economía de Monforte e da comarca».
Según los datos de la SEA y el Ayuntamiento de Monforte, el polígono industrial de O Reboredo pasó en los últimos tres años de un 20% a un 100% de su suelo adjudicado. En estos momentos operan allí alrededor de treinta empresas que en conjunto sostienen unos trescientos puestos de trabajo directos.