Este sábado se disputan una etapa y una contrarreloj
05 abr 2024 . Actualizado a las 18:31 h.La Ribeira Sacra se convierte este fin de semana en la capital del ciclismo gallego. Y es que en la zona sur de la provincia se disputa la Volta a Lugo Máster, que reunirá a un total de 156 corredores. Es, sin duda, una prueba que vale por tres, ya que en estos dos días se desarrollarán tres carreras.
La carrera arranca este sábado a las once de la mañana en la Praza de España, en Escairón, epicentro de esta intensa primera jornada. La tirada inaugural ejerce de segunda cita puntuable de la Copa Galicia, competición que se puso en marcha en marzo en Ribadeo. El máster-30 Gustavo Santiago Fernández (Ciclismo-Tríatlon Poio), el máster-40 Jose Ignacio Méndez (Aerodynamics), el máster-50 Juan Manuel Toribio (Aerodynamics) y el máster-60 Jose Carlos Riol (ADO Moure) llegan como líderes. Con salida y meta en la capital del concello de O Saviñao, se alcanzarán los 75 quilómetros después de transitar por los municipios de Pantón, Monforte, A Pobra do Brollón y Bóveda.
Contrarreloj por la tarde
Por la tarde será el turno de un segundo sector que para los ciclistas gallegos tiene el valor añadido al tratarse de su Campeonato CRI. El año pasado, en este mismo escenario, conquistaron las camisolas autonómicas Samuel García en el máster-30, Iago Alonso en el 40, Alfonso Fernández en el 50 y Ernesto Ortiz en el 60. A las cinco menos cuarto de la tarde entrará en escena el primer participante que afrontará un trazado de 14,3 quilómetros, un circuito con inicio y final en la Praza de España de Escairón.
Jornada final
Para el domingo quedará la resolución de la Volta en Chantada. La última tirada comenzará a las once menos cuarto de la mañana en la Praza do Cantón, y en el itinerario de 73 quilómetros que seguirá el pelotón aparecen los pasos por el Alto de San Roque, Taboada, el Alto do Hospital, Monterroso, de nuevo Taboada y llegada en la chantadina Praza do Mercado.
El corredor portugués Fabio Abreu se apuntó en la capital del Asma hace un año la victoria en la clasificación general tras una carrera espectacular.