Quiroga-A Pobra, el otro tramo negro que preocupa en la N-120

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El tramo de la N-120 entre Quiroga y A Pobra discurre primero en paralelo al Sil y después junto al tramo final del Lor (en la foto)
El tramo de la N-120 entre Quiroga y A Pobra discurre primero en paralelo al Sil y después junto al tramo final del Lor (en la foto) CARLOS CORTÉS

El informe del Race alerta de la peligrosidad de esta parte de la carretera

13 abr 2024 . Actualizado a las 11:55 h.

El accidentes de tráfico mortal de ayer, en el que un vecino de Sober murió al chocar su coche contra un camión, vuelve a poner el foco en el complicado tramo de curvas en cuesta de la N-120 en el municipio de Pantón. Sin embargo, lo cierto es que las últimas estadísticas disponibles ya no lo sitúan en la lista de los más peligrosos de la red de carreteras del Estado. Al menos, no aparece entre las peores en el informe más reciente del Real Automóvil Club de España (Race), el correspondiente al año 2023. Pero eso no quiere decir que la parte gallega de la N-120 haya desaparecido de los puestos altos de ese ránking de siniestralidad. Sigue saliendo, pero esta vez representada por el tramo que pasa por los municipios de Quiroga y A Pobra do Brollón. Es el cuarto más peligroso de Galicia y ocupa el puesto 28 entre los más complicados de España.

Ese tramo de máximo riesgo en la N-120 (Logroño-Vigo) empieza en el punto kilométrico 488,3, a unos cientos de metros de distancia del casco urbano de Quiroga y a la altura del lugar de As Medas, donde se encuentra el polígono industrial de este municipio. Y termina 24 kilómetros más al oeste, en el 512,1, a la altura del desvío hacia la carretera LU-933, que lleva a Bóveda y a Lugo.

En la primera mitad de estos 24 kilómetros , la N-120 avanza en paralelo al cauce del río Sil, en un recorrido prácticamente en plano, pero con muchas curvas. En cambio, después la carretera continúa encajonada por el tramo final del río Lor y a continuación sube para entrar en la planicie de Monforte a través de A Pobra do Brollón, primero en cuesta y muchas curvas y más adelante en llano y con un trazado más recto.

La N-120 sufre, igual que la N-540 (Lugo-Ourense) y otras carreteras del Estado, un problema de falta de mantenimiento que hace todavía más peligrosa la conducción. Hay puntos con el firme en tal mal estado que se forman baches como el que el 1 de enero del 2023 provocó averías graves en 15 coches que cayeron en él uno detrás del otro.

Cada uno de estos informes del Race tiene en cuenta los accidentes ocurridos en los tres años previos, pero solo los que dejan heridos graves o muertos. Este del 2023 recoge la siniestralidad del 2020, el 2021 y el 2022. En esos tres años el caso de este tramo de la N-120 entre Quiroga y A Pobra do Brollón en esos tres años se registraron cinco accidentes con estas características, con tres personas muertas y siete heridas graves.

Este método de registro, que excluye los accidentes de tráfico sin víctimas o con heridos leves, sirve para diferenciar la siniestralidad de tráfico con resultados realmente graves. Sin embargo, también introduce variabilidad a los resultados. Que un accidente termine con heridos graves o muertos o solo con lesionados de poca importancia tiene muchas veces más que ver con el azar que con la peligrosidad de la carretera.

Está por ver cómo influyen en los informes Race de los dos próximos años el accidente mortal de ayer y el registrado en mayo del año pasado también en la bajada de Guítara a Os Peares.

El mal estado del firme causa un accidente en la N-540 con dos motoristas heridos

El mal estado del firme de la N-540 podría haber sido el causante de un accidente de circulación ocurrido en la mañana de este viernes. Sucedió pasadas las diez de la mañana en el municipio lucense de Guntín. Un grupo de unos diez o doce conductores iban por la carretera nacional cuando al menos tres de ellos se fueron al suelo. Varios testigos alertaron al 061 del accidente y varias ambulancias, acompañadas de la Guardia Civil de Tráfico, se desplazaron al lugar.

Uno de los motoristas, en su llamada al servicio de emergencias, ya avanzó que la caída se había debido al pésimo estado de la N-540 entre el kilómetro 16 y el 17. El 061 informó al 112-Galicia del suceso, que registró en un principio que tres personas habían resultado heridas tras una caída múltiple. Finalmente, fueron dos los motoristas que necesitaron asistencia sanitaria. Uno de ellos, con pronóstico leve, fue trasladado al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Un punto conflictivo

El accidente se produjo a la salida de Guntín en dirección a Lugo, en uno de los puntos donde en peor estado de conservación se encuentra el firme de la N-540, como ya han denunciado conductores, vecinos y la propia alcaldesa de Guntín, la senadora María José Gómez. Precisamente, en esta zona se llegaron a producir en pocos días varios accidentes por salidas de vía, alguno de ellos con menores dentro de los vehículos. Uno de los dos carriles de subida de la N-540 a la salida de Guntín ya carece desde hace meses de la capa de rodadura.