El precio de los piensos animales descendió de media un 20 % el último año por la bajada de los costes de las materias primas
LEMOS
Tras el repentino aumento experimentado hace dos años, en parte debido al estallido de la guerra de Ucrania, todo parece indicar que el precio de los piensos animales va volviendo poco a poco a la normalidad. Según el último informe hecho público por el Ministerio de Agricultura, en el último año el coste de estos insumos ha caído en torno a un 20 %. Un descenso que también constatan en la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), aunque advierten de que es imposible saber si esas cotizaciones a la baja se mantendrán en el tiempo.
«Los precios de los cereales bajaron bastante porque bajaron las materias primas, que estaba muy altas debido a la Guerra de Ucrania», cuenta Bruno Beade, director de Agafac. Así lo constata también el informe del Ministerio de Agricultura, donde se recoge que, desde que comenzó el actual ejercicio, el precio del maíz ha caído un 3,54 %, el del trigo un 7,56 %, el de la cebada un 9,40 % y el de la soja un 17,59 %. Esto ha provocado un descenso en el precio de los piensos, que va desde el 7 % en el caso de los cerdos de cebo al 8,14 % en el vacuno lechero.
El descenso es más acusado si compramos los datos de este año con los del anterior. El maíz se cotiza ahora a 67 euros por tonelada menos que hace un año, lo que supone una reducción del 23 %. Casi las mismas cifras que registra el trigo, que también cae otro 23 %. La cebada se paga a 212 euros la tonelada, un 20% menos, y la soja a 431 euros, lo que implica un descenso de un 19 % con respecto a las cotizaciones de hace un año. Y eso se está dejando sentir en el precio de los piensos. El precio medio de la tonelada está ya en los 298 euros, un 19 % menos que hace un año.
Ha caído un 19 % el alimento de gallinas ponedoras y 18 % el de broilers. El de lechones cuesta 76 euros menos por tonelada que hace un año, un 17 % menos. Y el de los cerdos de cebo ha caído hasta los 306 euros, (19 % menos). También el de cerdas gestantes o y el de cebo de terneros han experimentado una caída cercana al 20 %, mientras que el del vacuno lechero se cotiza a 276 euros, lo que supone un descenso superior al 27 % con respecto a las cotizaciones alcanzadas en el 2023. Casi las mismas caídas han experimentado los alimentos de cebo para corderos y de ovino y caprino lechero.
Sin embargo, el mismo informe advierte ya de que la tendencia parece estar cambiando, pues a lo largo del último mes se han incrementado los precios de algunos cereales. «El problema es que no sabemos si esto se va a mantener en el tiempo porque trabajamos en un mercado mundial al que le afectan, por ejemplo, el conflicto que se está viviendo en Orient Medio», añade Beade. Explica que los fabricantes «tenemos compras hechas a medio plazo y los precios están bajando en los mercados pero no sabemos qué va a pasar en el futuro». Lo que parece claro es que, por ahora, no se repetirán los problemas de desabastecimiento que se registraron tras la guerra de Ucrania. «Hay cierta incertidumbre por el tema de Oriente Medio, que afecta al transporte y la gasoil, pero no vemos a corto plazo riesgo de desabastecimiento», añade. Lo que no se descarta es que los cereales recuperen la tendencia alcista que mantuvieron hace solo unos años. «Nuestros materiales cotizan en mercados bursátiles, que se mueven con las noticias del mundo y cuando hay problemas, independientemente de que no sean en un país productor, le afecta si provoca revuelo en el mercado», añade. De ahí que no se descarte que, en breve, la crisis de Oriente Medio, se deje sentir en el precio del pienso.