El hospital de Monforte consigue por fin un médico para rehabilitación, más de un año después
LEMOS
Es una de las 21 plazas que se consolidan con el último concurso de méritos
25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Hospital Público de Monforte espera la incorporación en las próximas semanas de hasta 21 médicos nuevos. Son los que consiguieron plaza en el concurso de méritos que acaba de resolver el Sergas, y que había sido convocado con el objetivo de cubrir 174 puestos de difícil cobertura en todos los hospitales gallegos. Está por ver cuántos de estos 21 se incorporan de verdad a su plaza en Monforte, porque todavía puede haber renuncias. En todo caso, ya parece claro que esta convocatoria ha servido para encontrar por fin un especialista para el servicio de rehabilitación, que estuvo bloqueado durante meses a causa del cierre de sus dos consultas médicas.
En el caso de Monforte, el Sergas sacaba en este concurso de méritos 20 plazas de especialidades médicas y una más de farmacia en el hospital de Monforte. De esos 21 puestos, 18 estaban ya atendidos por profesionales, pero interinos, sin plaza en propiedad. Las que no tenían médico eran una de rehabilitación, otra de dermatología y una más de ginecología.
La de rehabilitación es probablemente la que más problemas provocaba. Ese servicio tiene en el hospital de Monforte dos consultas y una de ellas llevaba tiempo sin médico, así que funcionaba con una sola hasta que en diciembre del 2022 se jubiló la especialista que la atendía. Eso supuso el bloqueo casi total del servicio de rehabilitación.
Hubo que parar la admisión de pacientes nuevos y la mayor parte de los tratamientos no se revisaban cuando finalizaban para saber si hacía falta continuarlos. Esa situación continuó durante meses hasta que Sanidade llegó a un acuerdo con médicos de rehabilitación con plaza en Vigo, que aceptaron desplazarse a Monforte temporalmente para desatascar el problema.
Esta situación de excepcionalidad en rehabilitación se resolverá este mismo jueves, cuando está previsto que se incorpore a su consulta el profesional que consiguió la plaza en este concurso de méritos. Él es de los que tiene decidido tomar posesión en Monforte, pero hay otros que no lo tienen tan claro.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba este martes la resolución del concurso de mérito para cubrir estas 174 plazas consideradas de difícil cobertura. Esa publicación abre un plazo de un mes para que los elegidos tomen posesión, pero todavía cabe la posibilidad de que no lo hagan.
Los aspirantes podían marcar varias plazas vacantes por orden de preferencia, así que en la Consellería de Sanidade dan por hecho que algunos de los que no lograron el puesto que eligieron de primero renunciarán a incorporarse. Eso abrirá otro período en el que los inicialmente excluidos podrían quedarse con las plazas que queden sin cubrir.
En la dirección del hospital tienen constancia de que 11 de los aspirantes que lograron puesto tienen decidido ocuparlo.
Seis de ellos son médicos que ya trabajaban en Monforte como interinos y que ahora consiguen plaza en propiedad, gracias a este procedimiento extraordinario, sin examen de oposición. Son un anestesista, un cirujano, un ginecólogo, un otorrino y dos internistas. Los otros cinco ya han comunicado su voluntad de mudarse a Monforte, entre ellos el médico de rehabilitación que empieza a trabajar hoy.
Sobre los otros 10 todavía no hay certezas. Habrá que esperar a que el 23 de mayo venza el plazo que tienen para tomar posesión y ver si lo hacen.
Los médicos que acceden a una plaza mediante este concurso de méritos se comprometen a seguir en él, sin pedir traslados, durante un mínimo de dos años.
Todas las plazas cubiertas en Monforte en este concurso de méritos
- Rehabilitación. 1 plaza
- Anatomía patológica, 1 plaza
- Anestesiología y reanimación, 2 plazas
- Digestivo, 1 plaza
- Traumatología y cirugía ortopédica, 2 plazas
- Cirugía general y del aparato digestivo, 3 plazas
- Dermatología, 1 plaza
- Medicina interna, 5 plazas
- Obstetricia y ginecología, 2 plazas
- Otorrinolaringología, 1 plaza
- Pediatría, 1 plaza
- Psiquiatría, 1 plaza
- Farmacia, 1 plaza
Ya no tendrán que venir profesionales de Lugo para atender la consulta de dermatología
Rehabilitación es el servicio que se encontraba en una situación más comprometida por falta de titular, pero no es el único. Parece que este concurso de méritos va a permitir cubrir por fin la consulta de dermatología del Hospital Público de Monforte con un médico propio.
Esa consulta no ha llegado a estar cerrada, pero hasta ahora tampoco abría a diario. Solo recibía pacientes unos cuantos días a la semana, cuando se desplazaba algún dermatólogo del hospital de Lugo, el HULA, que eran los que la atendía. Dermatología es una de las especialidades médicas disponibles en el hospital de Monforte con una sola consulta, especialmente vulnerables, por lo tanto, a cualquier baja.
Cuando la consellería convocó este concurso de méritos, había otro servicio en el hospital monfortino con una consulta cerrada. Era el de ginecología y esa plaza también salió en este procedimiento, pero en los últimos meses ha estado cubierta por una profesional en régimen de interinidad.