Las orquídeas florecen pese al mal tiempo en la sierra de O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Participantes en una ruta guiada para observar orquídeas silvestres en la sierra de O Courel.
Participantes en una ruta guiada para observar orquídeas silvestres en la sierra de O Courel. GUILLERMO DÍAZ AIRA

Organizan visitas guiadas para observar las plantas durante el período de floración

07 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las microrreservas de orquídeas silvestres de la sierra de O Courel ya están en época de floración y desde este mes hasta julio es el período más apropiado para visitarlas. Dos empresas turísticas locales ofrecen visitas guiadas a estas áreas protegidas, pero siempre en grupos reducidos —de menos de una decena de personas—, debido a la fragilidad de los ecosistemas.

La empresa Pía Paxaro, por un lado, ha programado una ruta guiada para el próximo domingo y el día 19 organizará una actividad en colaboración con la artista Mariana Roura, en la que los asistentes podrán aprender a dibujar y pintar orquídeas. «Non descartamos organizar outras visitas máis adiante, pero aínda non temos datas escollidas», señala el biólogo Marcos Reinoso, responsable de la empresa.

La otra firma que organiza estos recorridos es Coureleando, que tiene preparadas tres rutas para los próximos días 17 y 19, y para el 9 de junio. «Fóra desas datas, se hai xente interesada nestas rutas, só llas poderemos ofrecer en días laborables», explica Guillermo Díaz Aira, uno de los responsables de la empresa, que se encarga de guiar estas rutas.

En la sierra de O Courel están catalogadas 24 especies de orquídeas silvestres. En la aplicación I-Naturalist figuran actualmente 308 observaciones de 21 especies —acompañadas de fotografías— realizadas en el territorio municipal de Folgoso por un total de 54 voluntarios. Las plantas van floreciendo en diferentes momentos de la primavera, dependiendo de las especies. La primera en aparecer, explica Reinoso, es la Orchis mascula, que puede hacer acto de presencia a mediados de marzo. La más abundante estos días es la Orchis italica, pero también se pueden observar otras variedades. «Na anterior fin de semana xa se vían florecer unhas oito ou dez especies distintas», añade.

Aunque las condiciones meteorológicas de esta primavera han sido muy singulares —apuntan por otro lado Reinoso y Díaz—, parece que no están afectando al proceso de floración de las orquídeas de la sierra. «Primeiro viñeron días de calor con moito adianto, despois veu o frío e nevou, e nas últimas semanas choveu moito, pero as plantas están florecendo con bastante normalidade», dice el primero. «Co tempo quente que se espera para os próximos días é seguro que agora irán aparecendo outras especies con moita rapidez», comenta por su parte Díaz. La especie más tardía en la sierra, añade, es la Epipactis helleborine, que suele aparecer en junio.

En el municipio de Folgoso do Courel existen cinco microrreservas de orquídeas, creadas entre los años 2015 y 2022 por iniciativa de la Asociación Galega de Custodia do Territorio. Aunque las visitas guiadas a estas pequeñas áreas protegidas son para grupos muy poco numerosos, señala asimismo Marcos Reinoso, cada vez están ganando más popularidad. «Vén moita xente doutras partes de Galicia para observalas durante a temporada de floración e agora tamén hai cada vez máis veciños da serra que se interesan por elas», dice. «Entre os visitantes hai botánicos, pero tamén veñen moitos afeccionados á natureza é a fotografía», agrega.

 CÓMO CONTACTAR

 En la empresa Pía Paxaro, las reservas deben hacerse a través de la sección «Eventos» de la web piapaxaro.com. En el caso de Coureleando, tiene que ser por mensajes de wasap en el número 626 643 021.