El Arenas cumple un siglo de vida

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El club, que ya no compite, fue fundado en 1923 por la familia de Os Pros y Antonio Ferreiro

08 may 2024 . Actualizado a las 18:43 h.

El Arenas está de cumpleaños. El club de Carude celebrará el próximo día 1 de junio un siglo. Y lo hará tras nueve temporadas sin competir. No obstante, este hecho no impide que exfutbolistas, exdirectivos, exentrenadores y aficionados de la entidad tributen un homenaje. a este histórico del fútbol de Monforte.

Con el paso de los días se van confirmando nuevos actos para ese día. A las once y media se jugará en el Luis Bodegas un partido entre Leyendas del Arenas y Amigos del Arenas. Después se inaugurará una exposición fotográfica en el antiguo bar Capilla, a la que seguirá un almuerzo en la zona de la capilla de Carude.

Hablar del Arenas es hacerlo del club del barrio de Carude. Una entidad que dio muchos éxitos al fútbol monfortino. Además, el conjunto local formó futbolistas que llegaron a competir en Primera División. Ahí están los casos de Manolín, que pasó por el Lemos, Celta y Sevilla; de Fernández apodado «Gorrión», que jugó en el club vigués y en el Real Valladolid; así como Sopas, que después fichó por el CD Ourense.

El Arenas fue fundado en la temporada 1923/1924 por la familia de Os Pros y Antonio Ferreiro, empresarios de la época. En sus inicios, una alineación marcó época y fue la formada por Otero, Pepín, Cubano, Canalé, Mixirico, Caracholas, Pequenán, Carbote, Basa, Nacho, Enrique O Pro, Benito y Manolo Pimento.

Fueron numerosas las hornadas de futbolistas monfortinos que pasaron por el club de Carude, una entidad que, según comentaba su expresidente, Manolo Rodríguez, a La Voz de Galicia en agosto del 2015, «puede presumir de haber servido a todos los clubes de la comarca de Lemos».

El entonces máximo mandatario recordaba que durante su mandato —estuvo veintiocho campañas en la presidencia— una generación completa de futbolistas del Arenas pasaron a la plantilla del Lemos. Esta la formaban: Rajo, Pallín, Novoa, Gay, Sopas, Vicente, Cali, Mecho, Barrientos, Andaluz y Mosquito.

Otros jugadores que también dieron el salto, y que resaltaba Rodríguez, fueron Siño, Torres, Eulogio y Corujo. Los últimos en pasar al Lemos con Manolo Rodríguez fueron Castro y César.

Directivos y técnicos

El presidente más longevo que tuvo el Arenas fue Manolo Rodríguez. Bajo su mandato, el club de Carude logró los mayores éxitos. Entre estos se encuentran un campeonato de Copa de juveniles ante el Rúa en la temporada 1976/1977; un campeonato de infantiles en la campaña 1980/1981 derrotando al Calasancio por 1-0 en el Luis

Bodegas y despojando del título a los estudiantiles; la consecución de la Copa Diputación de Segunda Regional ante el Abadín en la campaña 1995/1996.

Pero el ascenso a Primera Regional en la campaña 1996/1997 escribió una página de oro en la historia del club, así como su permanencia durante dos temporadas. Aparte de estos títulos, el equipo de Carud suma más de sesenta trofeos en sus vitrinas, correspondientes a torneos de verano.

Pichi, Lolo, Pepín, Calvo, Pepiño y Manolo Rodríguez conforman la lista de presidentes que dedicaron muchas horas al club monfortino. En el capitulo de técnicos, hay que reseñar la gran labor de Quis, así como la de preparadores como Luchi, Cobas, Ríos, Pallín, Nando, Richard, Guillermo, David, Martínez, Cabanelas y Melchor, entre otros.

El club estrenó su himno oficial en su 75 aniversario

El Arenas celebró el 26 de diciembre de 1999 su 75 aniversario, acto en el que estrenó su himno, que compusieron Germán López y Ramón Sánchez. Esta es la letra: «Ten o equipo do Arenas madeira de gran campeón. Dá ledicia e saca as penas vendo xogar o balón. Dá ledicia e saca as penas vendo xogar o balón. Eu non sei que ten o Arenas, eu non sei que o Arenas ten, que os vellos e as mozas de Carude lle queren ben. Que os vellos e as mozas de Carude lle queren ben. Setenta e cinco anos xa van, que no dous mil fan historia: os teus aficionados fanche iste himno pra túa gloria. Os teus aficionados fanche iste himno pra túa gloria. Estribillo: ¡Hala Arenas! ¡Hala Arenas! tu saes sempre a ganar, corre o sangue polas túas veas para sempre a campeón chegar. Corre o sangue polas tuas venas para sempre a campeón chegar. ¡Alirón, Arenas, campeón!».

Los actos de ese 75 aniversario consistieron en la disputa de un partido entre un combinado provincial que dirigió Kubala y el Arenas, al frente del que estaba Melchor. Se impuso el conjunto de Carude por 4-2.

Uno de los momentos más emotivos de aquel partido que disputaron los dos equipos en el campo municipal de A Pinguela fue el saque de honor que hizo un futbolista de la primera alineación del Arenas, Antonio «Mixirico».

El momento más difícil de la historia del club monfortino se produjo el verano del año 2015, momento en que el Arenas ponía punto y final a su participación en las competiciones.