Monforte decide adherirse al tribunal de recursos contractuales de la Diputación

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

María Emilia Casas junto a Edgar Cloos (derecha) y Félix Mondelo
María Emilia Casas junto a Edgar Cloos (derecha) y Félix Mondelo Óscar Cela

El PP se desmarca del acuerdo y Esperta Monforte opta por abstenerse debido a la reclamación anunciada por la Xunta

28 may 2024 . Actualizado a las 17:37 h.

El Ayuntamiento de Monforte decidió adherirse al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Lugo. El acuerdo fue adoptado en el pleno celebrado a última hora de la tarde del pasado lunes, y contó con el apoyo del equipo de gobierno y de los concejales del BNG. El PP votó en contra y Esperta Monforte optó por la abstención debido al recurso anunciado por la Xunta contra la constitución de este tribunal.

El Gobierno gallego argumenta que la creación de otros órganos de este tipo no está justificada por el escaso volumen de contratos públicos que se recurren en la provincia y por el  margen de respuesta con el que ya resuelve esas reclamaciones el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia. «Cada un é libre recorrer aos tribunais cando queira, pero se iso é así hai que desmontar moitos destes tribunais en España. Se o de Lugo non é conforme á lexislación, tampouco o son os doutras deputacións», replicó en el pleno el alcalde de Monforte, José Tomé, presidente a su vez de la Diputación lucense.

Tomé señaló que el Ayuntamiento de Monforte tuvo algunas «experiencias negativas» con el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, del que dijo que «chegou a declararse incompetente nalgunha cuestión na que se lle consultou ao mesmo tempo que concluía cousas sobre ela, o que non parece moi procedente». El alcalde de Monforte aseguró, por otra parte, que los tiempos de respuesta de este organismo difieren de forma significativa según el ayuntamiento que formule la consulta. «Non teño —añadió— máis ganas de controlar nada das que poida ter o señor Rueda».

La portavoz municipal del PP dijo en el pleno, por su parte, que aunque los integrantes del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Lugo no perciban sueldos, y cobren solo las dietas por la asistencia a reuniones, «sempre lle van custar aos cidadáns dun modo ou outro». Según ella, el funcionamiento Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia hace innecesaria esta «duplicidade».

El tribunal de la Diputación está presidido por la monfortina María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional. Otro monfortino, Edgar Cloos, expresidente de la Audiencia Provincial de Lugo, actúa como vocal. La secretaría, por último, recae en Félix Mondelo, decano de los abogados lucenses.