Este antiguo entrenador del Lemos ha contribuido a que el equipo de Estambul conquistase este año la liga y la copa turca
31 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Galatasaray conquistó su título número 24 de liga, reforzando así su condición como el equipo de mayor éxito de Turquía. Y lo hizo con 102 puntos, el récord de puntuación de la liga otomana. También se alzó con la copa. A este éxito contribuyó de manera decisiva el técnico de Monforte Francis Cagigao, que llegó al club turco el pasado verano. El exlemista ocupa el cargo de jefe global de reclutamiento y estrategia. Es el ideólogo deportivo del club de fútbol más laureado de Turquía.
Francis muestra su satisfacción por el éxito del equipo. «Es muy importante para el club, tanto a nivel deportivo como masa social. Personalmente me llenó de satisfacción poder haber vivido esta experiencia en mi primer año en Turquía», comenta el técnico local.
A la hora de analizar las claves de esta campaña, Francis es claro: «Sobre todo influyó el manejo de la plantilla del entrenador Okan Buruk y su cuerpo técnico. Haber conseguido 102 puntos es algo insólito. Me gustaría poder destacar también a un gallego, Ismael García, como ayudante técnico. Me ha impresionado su nivel en términos de metodología y habilidad blandas, tan necesarios en el fútbol de élite», añade.
Francis, con una gran experiencia de más de dos décadas en el Arsenal y varias campañas en la Federación Chilena de Fútbol, acertó a la hora de reforzar la plantilla del Galatasaray el pasado verano. No obstante, él prefiere hablar de fichajes de club. «Las incorporaciones siempre son del club y no es justo adjudicar logros a título personal en un colectivo. En el Gala somos un grupo en todos los sentidos pero no cabe duda que acertamos en varios fichajes como Davinson Sánchez o Demirbay. Pero hay que saber que este ya era un equipo y club ganador antes de mi llegada», asegura.
Puede parecer sencillo para un equipo como el Galatasaray ganar la liga. Nada más lejos de la realidad. El conjunto en el que trabaja Francis tuvo que ofrecer su mejor versión para salir campeón. «Haber conseguido 102 puntos habla por si mismo pero Fenerbahce consiguió 99, y eso te hace ver que es muy difícil ganar el campeonato aquí», puntualiza.
Ilusión en la Champions
Una vez conseguida la liga, ahora ya toca pensar en retos más ambiciosos. Y todo lleva a la Champions. No obstante, Francis es prudente. «Sí, pienso que el club aún debe dar un paso más en Europa. Si bien competimos muy bien, por ejemplo ganando en Old Trafford al Manchester United debemos aspirar a clasificarnos de la fase de grupos de Champions», señala.
Llega el verano y el trabajo se acumula en los despachos. A la pregunta de si llegará un refuerzo estrella al club, el monfortino dice: «Lo de estrella es más relativo. Buscamos la efectividad y eso no siempre es cuestión de buscar el más mediático o más caro en el mercado».
A la pregunta de si volverá a sentarse en un banquillo como entrenador, Francis es claro. «Reconozco que es difícil porque llevo muchos años o bien en identificación y reclutamiento o dirección deportiva, pero me siento entrenador y siempre pienso que es una ventaja haber pasado por todas las facetas del gremio».
Francis vive por y para el fútbol, y agradece que sea así. «Me siento un afortunado por haber estado 37 años en esta profesión y haber vivido tantas experiencias diferentes por todo el mundo sobre todo a nivel de crecimiento personal. Ahora me toca volver a casa unos días que echo mucho de menos a mi familia, los amigos, a Galicia y a Monforte, donde me siento uno más del pueblo», concluye.