En esta empresa gallega saben cómo llevarse bien con los compañeros de trabajo... incluso después de jubilarse

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Decenas de Extrabajadores de Otis quedan al menos una vez al año para viajar por Galicia. Esta vez les tocó visitar Monforte y la Ribeira Sacra

20 jun 2024 . Actualizado a las 19:33 h.

Algo debe tener la empresa Otis que sus trabajadores siguen queriendo verse después de retirarse. Bueno, quizás no todos, pero sí los que forman parte de OtiSopa, la asociación de trabajadores jubilados y prejubilados de esta empresa de ascensores en Galicia. Quedan todos los años al menos una vez para comer y conocer sitios nuevos. La cita del 2023 fue en Allariz y la de este 2024 los llevó este martes un poco más arriba, a Monforte y al cañón del Sil, en la Ribeira Sacra.

La asociación OtiSopa nació en el 2011 y en aquel momento estaba formada solo por extrabajadores de esta empresa en A Coruña y en Lugo. El año siguiente ya se les sumaron los veteranos de los demás centros de Otis en Galicia, que están en Vigo, Pontevedra, Ourense, Santiago, Ferrol, Carballo, Ribadeo, Boiro y Vilagarcía. «Nós definimos a asociación como cultural e gastronómica -explica el vigués Segundo González, que ejerce de secretario-, así que en todas as viaxes que organizamos hai xantar e algunha visita cultural».

Pero ese es digamos que el envoltorio, porque el principal objetivo de la asociación es mantener los lazos creados por años de trabajo en común. Y no crean que a los viajes van únicamente los trabajadores de base, o solo los cargos intermedios o los directivos. Los primeros promotores de la asociación eran sobre todo directores y supervisores, pero enseguida entraron todos los demás. Ahora hay de todo.

«Aquí veñen directores e evidentemente comen o mesmo que o resto e a súa opinión vale o mesmo que a de calquera dos demais», explica Segundo González, que era representante del personal en el comité de empresa antes de retirarse. En este viaje por la Ribeira Sacra, igual que participó el sindicalista Segundo González también estuvo el que fue su director en los últimos años en la empresa.

¿Pero qué tiene o qué tenía esta empresa para que sus trabajadores quieran seguir viéndose una vez jubilados? El secretario de OtiSopa cree que una de las claves es que la empresa es una multinacional que tiene su dirección en España en Madrid. «Aquí ninguén era o dono da empresa, os xefes que tiñamos en Galicia eran profesionais que tiñan o seu papel e xa está», explica Segundo González.

Una docena de viajes

Desde la constitución de este colectivo hace ahora trece años, sus socios han viajado juntos a una docena de localidades. Siempre viajan dentro de Galicia, básicamente porque planifican sus desplazamientos con ida y vuelta en el mismo día, sin hacer noche fuera, así que no pueden alejarse demasiado. De todas formas están pensando en ampliar su radio de acción fuera de Galicia, preferentemente al norte de Portugal.

En cualquier caso, el formato suele ser siempre el mismo e incluye durante la comida una asamblea de socios que incluye el sorteo entre los asistentes de un libro en gallego («Somos defensores da cultura galega», explica Segundo González) y el reparto de regalos para todos. OtiSopa, que está presidida por Francisco Moreiras Montes, tiene en la actualidad 87 asociados. En los viajes suelen participar alrededor de 60, pero eso es porque ellos han decidido no dar de baja a los socios que fallecen.

El viaje de este martes por la Ribeira Sacra empezó a las once y media con la llegada de los excursionistas al cañón del Sil. A esa hora empezaba su recorrido por este tramo del embalse de Santo Estevo en uno de los barcos turísticos de la Diputación de Lugo.

Al final del viaje por el río los esperaba una comida en A Cantina, en el pueblo de Doade (Sober). Por la tarde hicieron una visita por el centro de Monforte, con parada en el conjunto monumental de San Vicente incluida. Esta parte de la visita la hicieron bajo la batuta de Rosana Prieto, que además de ser la responsable comarcal del BNG en Monforte, también es guía de turismo.