Un rosado de Ribeira Sacra se cuela en el podio de los premios «Decanter»

La Voz

LEMOS

Mauricio Lorca, enólogo argentino enamorado de la Ribeira Sacra, en sus viñas de Belesar
Mauricio Lorca, enólogo argentino enamorado de la Ribeira Sacra, en sus viñas de Belesar CEDIDA

El merenzao del enólogo argentino Mauricio Lorca fue uno de los seis vinos españoles destacados en esa categoría

03 jul 2024 . Actualizado a las 19:55 h.

La presencia de tintos o godellos de Ribeira Sacra en el medallero de los Decanter World Wine Awards no es ninguna novedad. Menos habitual es que sea un rosado de esta denominación de origen el que se cuele en el podio del mayor y más influyente concurso enológico a nivel internacional. El argentino Mauricio Lorca lo ha conseguido en la última edición del certamen anual organizado por la revista especializada británica Decanter. Un rosado con su firma de la variedad merenzao obtuvo 92 puntos y fue uno de los seis vinos españoles de este tipo mejor valorados por el jurado.

«Estamos extremadamente orgullosos de este reconocimiento. Este premio es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo, así como de la singularidad de nuestra tierra y nuestras uvas», apunta Mauricio Lorca. Camino Empedrado Merenzao forma parte del catálogo de vinos que elabora en sus dos bodegas en Ribeira Sacra, una situada a orillas del Miño, en el pueblo de Belesar, y la otra acogida a la subzona de Amandi, cuyos viñedos se ubican en pleno cañón del Sil.

El enólogo argentino concede especial relevancia a la puntuación obtenida por este rosado, que a su juicio pone de manifiesto el enorme potencial de este tipo de vinos en una zona en la que todavía son muy escasos. En el apartado del concurso internacional destinado a rosados y claretes españoles hubo dos riojas que alcanzaron respectivamente 97 y 96 puntos. Los restantes destacados, con 92 puntos, fueron el merenzao Camino Empedrado, otro rosado de rioja y dos procedentes de bodegas del Priorato. El jurado de la cata, detalla Lorca, valoró la «complejidad, elegancia y frescura de su vino».

La mayor parte de los rosados de Ribeira Sacra se elaboran con la variedad mencía, mayoritaria en esta denominación de origen. Algunas bodegas, sin embargo, apostaron por otras uvas de cultivo minoritario para este tipo de elaboraciones. El merenzao, por su escasa capa, su suavidad en boca y sus elegantes aromas, es la apuesta del enólogo argentino para un estilo de vino que parece conectar con los gustos imperantes en el mercado a nivel mundial.

El merenzao es una variedad de cultivo tradicional en la zona que se recuperó paulatinamente en los últimos años en Ribeira Sacra por la buena aceptación del mercado. Pero su presencia en los viñedos de esta denominación de origen sigue siendo muy escasa. La pasada vendimia, sobre una producción total de 5.780.975 quilogramos de uva tinta, se recolectaron 67.842 de merenzao. Por lo que respecta a los rosados, su elaboración está autorizada en Ribeira Sacra desde el 2018.

Mauricio Lorca compagina la dirección técnica de la bodega argentina Foster Lorca con sus proyectos en España, que además de las dos bodegas en Ribeira Sacra incluyen vinos de prieto picudo, albarín y godello elaborados con el sello de Vinos de Castilla y León.