Jacobo Senín fue el más rápido en la primera jornada de la Subida

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El piloto gallego buscará la victoria final este domingo en Chantada

27 jul 2024 . Actualizado a las 20:09 h.

La edición número 50 de la Subida a Chantada celebró este sábado su primera jornada en el tradicional trazado de la Ribeira Sacra lucense. Tal y como estaba previsto, las dos mangas de entrenamiento cumplieron sus horarios dando paso a la primera carrera de un evento del Campeonato de España de Montaña que cuenta también con la presencia del Trofeo Patatas Fritas Jaly´s en el que compiten los pilotos autonómicos.

Y uno de ellos, el gallego Jacobo Senín, logró el mejor tiempo provisional en la carrera del día marcando un tiempo de 01:44.386 minutos con su barqueta Nova NP01, registro que lo convierte en líder virtual del podio de una hipotética general.

En las tres categorías del CEM los principales favoritos no defraudaron en el primer día de las bodas de oro de la cita más prestigiosa de la montaña gallega. Así en la Categoría I, los denominados carrozados, el asturiano Javi Villa fue el más rápido con el BRC 205T por delante de su paisano José Antonio López-Fombona (Audi RS 5 DTM) siendo tercero el andorrano Gerard de la Casa y el Ford Fiesta.

En lo concerniente a la Categoría II, el cántabro Mario Asenjo (Nova NP03) superó en casi diez segundos al asturiano Pablo Vázquez con un Wolf GB08 S, mientras tercero fue el gallego José Antonio Alonso Liste con un Dallara F309.

La categoría III la lidera provisionalmente el piloto catalán Jordi Vilardell, que se impuso con su Demon Car R32 EVO ante el asturiano Benito Pérez y el BRC B59 por tan solo 884 milésimas, mientras el vasco Aitor Garmendía firmó la tercera plaza provisional con el BRC B49.

El trofeo Patatas Fritas Jaly´s en la categoría de monoplazas tiene como líder a Senín y su Nova, siendo segundo provisional Antonio Martínez con un Jedi MKVI y tercero Jesús López con el Forwin RS23.

Por lo que respecta a la modalidad y categoría de carrozados hubo una intensa lucha entre los Porsche de Sergio Vallejo y Jorge Pérez, siendo superado el piloto de Vigo por tan solo 367 milésimas de segundo por el lucense. Tercero se sitúa Manuel Senra con el Peugeot 308 TCR a dos segundos y medio del bicampeón de España de ralis.

Este domingo se celebrará la segunda jornada de la prueba, disputando una manga de entrenamiento a partir de las nueve de la mañana, que dará paso seguidamente a dos carreras oficiales, que tendrán como resultado la clasificación final oficial de una prueba que cumple el medio siglo de vida.