Los turnos de trabajo de la Guardia Civil en el sur de Lugo: «El nuevo sistema no está dando el resultado esperado»

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un agente de la Guardia Civil, en una foto de archivo en un operativo de emergencias en A Pobra do Brollón con una ambulancia y un helicóptero del 061
Un agente de la Guardia Civil, en una foto de archivo en un operativo de emergencias en A Pobra do Brollón con una ambulancia y un helicóptero del 061 CARLOS CORTÉS

La Asociación Unificada de Guardias Civiles reclama que se cambie el sistema y se tenga en cuenta la opinión de los agentes

01 ago 2024 . Actualizado a las 21:30 h.

«Tenemos claro que el sistema de turnos implantado en Monforte no está dando el resultado que se esperaba». Así resumen en la Asociación Unificada de Guardias Civiles su posición en torno a la polémica sobre la proliferación de bajas médicas en los cuarteles del sur de la provincia de Lugo tras los cambios aplicados hace algo menos de dos años en los cuadrantes de trabajo de los agentes. Esas bajas están dejando vacantes que en ocasiones obligan a reducir el número de patrullas en la calle por debajo de los mínimos establecidos.

Portavoces de esta asociación aseguran haber trasladado a los mandos el malestar con este sistema de muchos agentes destinados en el sur de Lugo. «Se lo hicimos llegar a la jefatura de la comandancia de Lugo en una reunión reciente y la respuesta fue que iban a mirarlo», afirman en esta asociación.

En la AUGC admiten que la intención inicial cuando empezó a aplicarse este sistema distinto del anterior era «aumentar el potencial de servicio» de la Guardia Civil en las comarcas de Sarria, Monforte, Chantada y Quiroga. Ahora bien, en este colectivo piensan que en estos dos años escasos ha quedado claro que «esa fórmula no funciona» y que hay que «darle una vuelta y modificarlo».

De cara a esta posible modificación, los responsables de la AUGC abogan porque cualquier modificación tenga en cuenta la opinión de los agentes. «Como punto de partida para empezar a hablar -añaden-, en la AUGC propondríamos como mejor fórmula para conciliar el mismo sistema de turnos que la Policía Nacional, de seis días trabajados y otros seis libres».

Los cambios que vienen después del verano

La Dirección General de la Guardia Civil se propone unificar criterios para la organización de los turnos de trabajo y maneja una lista de cuatro posibilidades que se implantarán después del verano. El objetivo es acabar con la discrecionalidad imperante hasta ahora, en la que cada jefatura de zona tiene capacidad para aplicar el método que mejor se adapte a las características del territorio que cubre con la plantilla disponible. Entre los guardias destinados en el sur de Lugo hay expectación por ver cuál de las cuatro opciones se implantará en esta zona.