Desmontan la presa del Cabe en Canaval para reducir el riesgo de inundaciones

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La presa se sitúa en los límites entre Sober y Pantón, bajo el puente de la N-120
La presa se sitúa en los límites entre Sober y Pantón, bajo el puente de la N-120 ROI FERNANDEZ

Las obras suprimirán el muro de hormigón bajo el puente de la N-120

19 ago 2024 . Actualizado a las 19:02 h.

El Ayuntamiento de Sober dio cuenta este lunes del inicio de las obras de retirada de la presa que regula el cauce del río Cabe a su paso por Canaval. Los trabajos de supresión del azud y del muro de hormigón existente bajo el puente de la N-120 corren a cargo de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Esta actuación, según detalla el comunicado municipal, «forma parte do programa de conservación e restauración de leitos fluviais» de esta demarcación.

Las obras se llevan a cabo en el lugar de Cubeiro, en los límites entre Sober y el vecino municipio de Pantón. Esta zona se ve afectada con frecuencia por las riadas invernales y uno de los objetivos de la supresión de la presa es precisamente reducir el riesgo de inundaciones. Sin ese obstáculo se recuperará el curso natural del río «en canto a fluxos e transporte de caudais sólidos». También se conseguirá —añade el Ayuntamiento en su comunicado— «mellorar a permeabilidade para as migracións de especies piscícolas e a adaptación e resiliencia do ecosistema forte ao cambio climático».

La confederación hidrográfica encargó en abril del 2018 el proyecto que contempla la restauración ambiental del entorno de la presa de Canaval, situada en un tramo del curso del río Cabe que forma parte de la Red Natura. El azud fue construido para dar servicio a un antiguo molino cuya actividad cesó hace más de medio siglo. Aguas arriba, existe una captación municipal de agua potable cuya presencia se tuvo en cuenta en la redacción del proyecto.

Entre las actuaciones previstas está la limpieza y acondicionamiento del terreno, incluyendo la eliminación de restos de productos asfálticos existentes, y la protección de las márgenes del río contra la erosión, con la colocación de escolleras sin hormigonar en la desembocadura del arroyo de A Lama y en un tramo de cincuenta metros de la margen del río Cabe. En el proyecto figuraba además la mejora de las condiciones para el uso recreativo de la ribera, con el diseño de sendas peatonales y la habilitación de zonas de aparcamiento que impidan el acceso de vehículos a las proximidades del cauce, siembra de césped. Finalmente, se procederá a la plantación de arbolado autóctono y a la eliminación de tendidos eléctricos aéreos.

Precedente en A Pinguela

La presa de Canaval es la segunda que se suprime en el río Cabe al quedar obsoletas las concesiones que justificaron en su momento que fuesen construidas. La primera fue la de A Pinguela, aguas abajo del casco urbano de Monforte, que se desmontó después de una rotura en uno de sus laterales a causa de una riada. El muro de hormigón fue sustituido por un azud desmontable que permite que el nivel del río filtre agua en los meses de verano a la laguna que se formó en esa zona en la excavación de una antigua gravera.