Las asambleas de viticultores se extienden a otros municipios de Ribeira Sacra

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Según Unións Agrarias, unos seiscientos viticultores pueden verse obligados a dejar la uva sin recoger en la próxima vendimia
Según Unións Agrarias, unos seiscientos viticultores pueden verse obligados a dejar la uva sin recoger en la próxima vendimia CARLOS CORTÉS

Unións Agrarias convoca un acto informativo en Pantón por los problemas para dar salida a la uva

22 ago 2024 . Actualizado a las 18:23 h.

Las asambleas que se celebraron hasta la fecha en Chantada con el fin de abordar los problemas para dar salida a la producción de uva en esta vendimia tendrán continuidad en otros municipios de la Ribeira Sacra. Unións Agrarias cita a los viticultores a un nuevo acto informativo que se desarrollará en el centro sociocultural de Pantón, el próximo miércoles 28 de agosto a las doce del mediodía. La convocatoria del sindicato responde, al igual que los dos encuentros anteriores, «á incerteza creada sobre a non recollida da uva nesta campaña por parte dalgunhas adegas».

Unións Agrarias celebró desde el pasado 12 de agosto dos asambleas por este motivo en el municipio de Chantada. La primera fue ese día en el edificio sindical y la más reciente se desarrolló en el local social de la parroquia de Santa María de Nogueira. Esta última reunión tuvo lugar el pasado martes y a su término se anunció que habrá una primera movilización de protesta el próximo 6 de septiembre delante de la sede del consejo regulador de la denominación de origen.

Primeras estimaciones

En una primera estimación, esta organización agraria cifra en un millón de kilos de uva el volumen que podría quedar sin recoger en esta campaña en Ribeira Sacra como consecuencia del problema que plantea a las bodegas la existencia de excedentes de vino. Hasta ahora, sin embargo, no se refirió a ninguna transformadora en concreto. Sí lo hizo el Sindicato Labrego Galego, que apunta al conflicto que plantearía la no recogida de la uva por parte de Rectoral de Amandi.

La mayor bodega de esta denominación de origen parece tener cubiertas sus necesidades en esta campaña con de uva procedente de sus viñedos en Amandi, Quiroga y A Peroxa. Rectoral ya informó a buena parte de sus proveedores habituales de que esta vendimia no podrá hacerse cargo de la producción que confiaban poderle vender. En la comunicación en la que da cuenta de esta medida explica que se ven obligados a hacerlo por los excedentes de vino tinto que se han ido acumulando a raíz del descenso de ventas que trajo consigo en su día la pandemia.