El lemista César Rodríguez gana el campeonato gallego de hípica

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El jugador revalidó este título en Viveiro con su caballo, París

20 sep 2024 . Actualizado a las 18:33 h.

El futbolista del Club Lemos, César Rodríguez, se proclamó campeón de hípica en la modalidad de andadura gallega. El jugador, natural de Carballedo, revalidó este título. Ya son tres los títulos autonómicos que tiene en su palmarés.

Y este lo conquistó en Viveiro con su caballo, París. El primero lo logró en el año 2016 con Anduriña. Este año también compitió con Fox, con el que consiguió varios primeros y segundos puestos en las competiciones autonómicas.

Cabalgar con París es toda una garantía, tal y como indica el futbolista del Lemos. «É un cabalo moi veloz. Toda unha garantía. Sempre está entre os mellores en todas as probas», comenta Rodríguez.

París tiene 9 años. El caballo lo adquirió Rodríguez en Viveiro, localidad en la que se proclamó campeón gallego por tercera vez. El jugador del Lemos mima a su equino. «Durante o día aliméntase de pasto e despois ten herba seca. Ao almorzo e a cea consumo 6 quilos de pienso», afirma Rodríguez.

La afición a los caballos del lemista ya viene de lejos —hace 21 años—. «Había tradición de cabalos na casa, porque o meu avó xa os tiña, e despois comproume máis», señala.

Con 12 años ya comenzó a competir. «Daquela non tiña carné e o meu avó levábame a todas as carreiras. Teño moi bos recordos», indica César Rodríguez, que tiene muy buenas palabras hacia su abuelo, José Rodríguez.

El futbolista de Carballedo siente pasión por los caballos, y no contempla para nada la venta de París, «un cabalo único», como lo define. «É o mellor cabalo que hai en Galicia. Destaca pola súa velocidade, pola calidade da andadura e polo seu carácter. De verdade, París non ten prezo», asegura.

Durante la semana de carrera, César y París entrenan, y lo hacen dos días sobre una hora por los montes de Carballedo, a lo que hay que sumar la prueba. «Adestra moi ben», puntualiza.

Rodríguez, que esboza una sonrisa, reconoce que al Lemos no le vendría nada mal un París. «Sobre todo pola súa velocidade na banda», asegura.

El jugador regresó al Lemos y explica por qué lo hizo. «Insistiron moito Losada e Dafonte, e como tamén viñan Luis e Adri dixen que si. Estamos moi ledos aquí», dice.

Sobre el arranque de campaña, el jugador es claro. «Arrancamos mal, pero gañamos en Sofán, un resultado importante. Agora queremos facer bo este triunfo gañando maña ao Ordes», concluye Rodríguez, que destaca la calidad de los jóvenes del plantel.