Condenadas en Monforte a tres años de prisión por estafa a una persona ya fallecida

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La sentencia condenatoria fue emitida por el juzgado de instrucción número 2 de Monforte
La sentencia condenatoria fue emitida por el juzgado de instrucción número 2 de Monforte FRANCISCO ALBO

Según la sentencia, las acusadas instaron a una mujer a ceder varias fincas y dinero aprovechándose de que padecía un grave deterioro cognitivo

08 nov 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

Dos mujeres fueron condenadas a tres años de prisión en el juzgado de primera instancia número 2 de Monforte por «delito continuado de estafa» a otra mujer que falleció en marzo del 2019. Según una sentencia emitida por este tribunal, las dos acusadas, «puestas de común acuerdo y en ejecución de un plan previamente trazado» —en una fecha no determinada de abril del 2016— contactaron con la víctima, que entonces estaba internada en el centro residencial Fátima, en O Barco de Valdeorras. Tras hablar con el personal del centro, la sacaron de allí para llevarla al domicilio de una de ellas, ubicado en Monforte.

Siempre según la sentencia, valiéndose de la influencia que ejercían sobre la víctima —que «padecía ya entonces un grave deterioro cognitivo»—, la instaron ese mismo año a donarles la propiedad de tres fincas urbanas situadas en Monforte y A Pobra do Brollón. Asimismo, la instaron a realizar un reintegro de 2.000 euros para quedarse con el dinero. El deterioro cognitivo que padecía la víctima, precisa la sentencia, era un hecho «perfectamente conocido» por las acusadas, que se habían convertido en «sus guardadoras de hecho»

Una vez conseguidas las donaciones, apunta el juzgado, «sin la menor atención de atender» a la mujer y de «procurarle los cuidados debidos en el futuro», las acusadas la dejaron en el servicio de urgencias del Hospital Público de Monforte, «justificando no poder hacerse más cargo de ella». La mujer fue ingresada seguidamente en el centro Geriatros de Chantada. En junio del 2017 se declaró su incapacidad total y se nombró como su tutor a la Fundación Pública Galega para o Apoio ao Exercicio da Capacidade Xurídica.

La sentencia añade que las acusadas «se aprovecharon en todo momento de la situación de vulnerabilidad» de la víctima «para provocar y beneficiarse de los actos de disposición realizados». Además de imponerles la condena a prisión, con «inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena» y el pago de las costas procesales, el juzgado determinó que las acusadas deben indemnizar con 2.000 euros a los herederos de la fallecida. Asimismo, decretó la nulidad de la donación de propiedades que la mujer realizó en el 2016.