La Xunta destina 220.000 euros al nuevo plan de empleo del sur lucense

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

El acto de clausura de la anterior edición del programa se celebró en el auditorio municipal de Chantada
El acto de clausura de la anterior edición del programa se celebró en el auditorio municipal de Chantada CEDIDA

La iniciativa, cuya primera edición se clausuró este lunes en Chantada, se desarrollará también en cinco municipios ourensanos

11 nov 2024 . Actualizado a las 17:40 h.

El auditorio municipal de Chantada fue escenario este lunes del acto de clausura del denominado Plan Integrado de Empleo (PIE) que se desarrolló durante el período 2023-2024 en este y otros once municipios del sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Ourense. La iniciativa es promovida por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, y la financian este departamento y el Servicio Público de Empleo Estatal. El acto fue presidido por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, quien anunció que el Gobierno gallego destinará 220.000 euros a la financiación de la siguiente edición del programa. Al igual que en el anterior período, la cabecera estará en Chantada.

Cada uno de estos proyectos, indican desde la Xunta, va dirigido a cien personas desempleadas «pertencentes a colectivos con especiais dificultades de inserción laboral, que durante un ano participan en accións formativas encamiñadas a facilitar o seu acceso ao mercado de traballo». En la edición que acaba de clausurarse participaron vecinos de los municipios lucenses de Chantada, Bóveda, Carballedo, O Saviñao, Sober, Pantón, Paradela y Taboada, y de los ourensanos de San Cristovo de Cea, Coles, A Peroxa y Vilamarín. A la nueva edición se sumará el concello de Amoeiro, en la provincia de Ourense.

Durante el proceso formativo, precisa la consellería, los alumnos de este programa reciben «asesoramento e orientación sobre aspectos prácticos como a motivación para buscar emprego, obradoiros de entrevistas, técnicas para potenciar as habilidades sociolaborais, elaboración de currículos ou inscrición en portais de emprego». Asimismo, se llevarán a cabo acciones dirigidas a fomentar la capacidad emprendedora y la prospección empresarial.

Prácticas no laborales

El programa PIE prevé también la realización de prácticas profesionales no laborales. En el acto de la clausura de la última edición, Javier Arias afirmó por otra parte que «a experiencia demostra o resultado positivo deste tipo de actividades, que na súa planificación teñen en conta as demandas do tecido empresarial do territorio no que se desenvolven».

Asesoramiento enfocado hacia diversos sectores laborales y acciones de formación

La próxima edición del programa PIE en los municipios del sur lucense y el norte ourensano, según indican desde la Consellería de Emprego, implicará a «sectores como o agroalimentario, industria, servizos e sociosanitario». Dentro de este proyecto también se impartirá formación en algunas especialidades concretas. Entre las que están previstas —añaden— figuran las de manipulador de alimentos y acompañante de transporte escolar, así como la iniciación a la apicultura tradicional y a la ecológica.

El proceso de preselección de los participantes en la nueva edición del Plan Integrado de Empleo comenzó el pasado 28 de octubre en los municipios de Vilamarín y Amoeiro. Después ha seguido desarrollándose en los demás concellos participantes y concluyó en el de Chantada el pasado día 6. La asistencia a las acciones previstas en el programa será remunerada con una bolsa de diez euros diarios. Para favorecer la participación, por otra parte, se pondrán en marcha medidas de conciliación para las personas que estén al cuidado de menores o de personas mayores dependientes.

Según indicó el Ayuntamiento de Chantada, asimismo, el 72% de la personas que participaron en la anterior edición del programa PIE en estos municipios han conseguido obtener contratos laborales.