El Concello de Chantada abre por primera vez una línea de ayudas para la natalidad

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Actividades para niños en la piscina de Chantada, en una imagen de archivo
Actividades para niños en la piscina de Chantada, en una imagen de archivo ROI FERNANDEZ

Las subvenciones, de 800 euros, se podrán solicitar por nacimientos o adopciones registrados a lo largo de este año

23 nov 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

El Ayuntamiento de Chantada aprobó por primera vez una línea de ayudas a la natalidad para la que se ha destinado una partida de 60.000 euros. Las aportaciones que se ofrecen, según indican los responsables municipales, son de 800 euros para los padres empadronados en el municipio que hayan tenido o adoptado un niño entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

Desde el Ayuntamiento precisan que los padres —o al menos uno de ellos— debe estar en situación regular en España y empadronados en el municipio al menos con un año de antelación con respecto a la fecha de parto o de adopción. Los solicitantes de las ayudas, además, deberán comprometerse a seguir domiciliados en el concello —ellos y los hijos— por un período de cuatro años con posterioridad al nacimiento o la adopción.

Las solicitudes de ayudas se pueden presentar durante un plazo de cuatro meses desde el nacimiento o la adopción en la oficina del registro municipal.

El procedimiento de concesión de estas ayudas será de convocatoria abierta en régimen de concurrencia no competitiva. El plazo para resolver el procedimiento será de tres meses desde la presentación de la solicitud. Estas subvenciones serán compatibles con cualquier ayuda con la misma finalidad que se pueda obtener de otros organismos.

El alcalde de Chantada, Manuel Varela, calificó el municipio como «privilexiado» para las familias con hijos. «Ademais da nosa contorna natural, contamos con servizos que favorecen a conciliación como o de madrugadores, as escolas deportivas ou a piscina municipal», afirma, «Con estas novas subvencións queremos axudar ás familias cos gastos no momento do nacemento e así favorecer o asentamento de poboación en Chantada», añade el regidor.