Lombardía pide apoyo para el sector vitícola al presidente de la Diputación de Ourense

La Voz

LEMOS

Lombardía, a la izquierda, en la entrevista con el presidente de la Diputación de Ourense
Lombardía, a la izquierda, en la entrevista con el presidente de la Diputación de Ourense Alberte Paz

El presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra mantuvo una entrevista con Luis Menor

26 nov 2024 . Actualizado a las 16:57 h.

El presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, mantuvo una reunión con el titular de la Diputación de Ourense, Luis Menor. Según informa el consejo regulador, la reunión sirvió para tratar diversas cuestiones encaminadas a fortalecer un sector «estratéxico» para esa provincia. Lombardía pidió apoyo a su interlocutor para desarrollar acciones centradas en la mejora de la producción y los procedimientos del control que lleva a cabo el consejo regulador. También se habló, por otro lado de la necesidad de incrementar la promoción turística en torno al vino y la viticultura.

Sobre este último aspecto, en la reunión se habló de la importancia de reforzar la Ruta do Viño da Ribeira Sacra, que según Lombardía debe jugar «un papel relevante» en la oferta turística de la Ribeira Sacra. El presidente del consejo regulador abogó, por otro lado, por la aplicación de incentivos a viticultores y bodegas por su papel en la conservación del paisaje y el beneficio que genera el mantenimiento del viñedo «para o conxunto do territorio».

El balance de la reunión, divulgado por el consejo regulador, no hace alusión a compromisos o medidas concretas. Lombardía puso sobre la mesa el problema que plantea la ausencia de estaciones de avisos fitosanitarios para el viñedo, que sigue sin concretarse pese a los anuncios realizados sobre su inminente puesta en marcha. Se refirió además a la puesta al día que debe afrontar el consejo regulador y todo el sector en materia de digitalización para conseguir un control más eficaz de la calidad.

Por otro lado, el consejo regulador de Ribeira Sacra dio a conocer oficialmente que procedió a la validación de las entregas de uva realizadas durante la pasada vendimia. Los datos fueron remitidos por correo electrónico a los viticultores.