La influyente crítica británica pasó por el salón promocional que tuvo como escenario el club Saint James
06 dic 2024 . Actualizado a las 11:03 h.No le suele ir mal a Ribeira Sacra con la crítica especializada del Reino Unido en las selecciones de vinos que se publican habitualmente en la antesala de las fiestas navideñas. Este año fue el diario The Guardian el que recomendó en su sección de gastronomía un tinto de esta denominación de origen para las celebraciones que se avecinan. Coincidiendo con esta inyección de autoestima, el consejo regulador acaba de participar en Londres en el segundo Salón de Vinos y Aguardientes de Galicia. Periodistas, sumilleres y profesionales de la distribución desfilaron por las mesas de degustación instaladas en los salones del club Saint James. Jancis Robinson, una de las prescriptoras más incluyentes del mundo anglosajón, pasó por el espacio reservado a Ribeira Sacra.
El Salón de Vinos y Aguardientes de Galicia es una iniciativa de las asociación que reúne a los consejos reguladores vitivinícolas y al que ampara las aguardientes y licores tradicionales. Cada uno de ellos llevó el mismo número de marcas, seleccionadas previamente por orden de inscripción una vez que se hizo pública la convocatoria. La iniciativa se financia con arreglo a un convenio suscrito con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y cuanta con la colaboración de la Unión Española de Catadores (UEC).
Esta última entidad se encargó de la organización del evento y de contactar con los expertos que puedan estar interesados en acudir, aunque los consejos reguladores también contaban con su propio cupo de invitaciones. El público tuvo la ocasión de probar selecciones de vinos de Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras, además de aguardientes y licores provistos del sello gallego de origen. La mesa de Ribeira Sacra estuvo atendida por personal contratado por la UEC y por Marta Villén y Ruth Fernández, que viajaron en representación del consejo regulador. La degustación se desarrolló el pasado miércoles en el transcurso de una sesión matinal que tuvo como escenario el citado club londinense.
Acciones promocionales
Ribeira Sacra ya participó de la mano de Acruaga, siglas de la asociación de consejos reguladores, en la última edición de Wine París. La primera acción exterior conjunta tuvo lugar en el 2022 y entonces el escenario elegido fue Holanda. Aunque la denominación de origen se mueve todavía en cifras muy modestas de exportación —en la última campaña vendió fuera de España 202.459 litros—, las bodegas ponen sus miras en la ampliación de mercados ante la ralentización de las ventas que afecta a los tintos.
Reino Unido es en estos momentos el cuarto destino en importancia para la comercialización de vinos de Ribeira Sacra en el mercado exterior. Están por encima Estados Unidos, con mucha diferencia, Canadá, Noruega y Dinamarca.