Monforte recibe cinco marcas de calidad turística de una tacada

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé, a la izquierda, inaugura una de las placas con Gloria Prada y el director de Aenor en Galicia
Tomé, a la izquierda, inaugura una de las placas con Gloria Prada y el director de Aenor en Galicia CEDIDA

Son para las oficinas de turismo y del peregrino, el museo del vino, el mirador del Duque y la torre del homenaje

23 dic 2024 . Actualizado a las 19:11 h.

Pleno de certificaciones de calidad en Monforte para los recursos y servicios turísticos municipales. El distintivo que concede el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) lucirá en la oficina de turismo, el centro del peregrino, el museo del vino, la torre del homenaje y el mirador del Duque. «Somos o único concello que obtén 5 Q de calidade xuntas, o que demostra que algo estamos facendo ben», dijo el alcalde, José Tomé, tras colocar este lunes la primera de estas placas. Tomé estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, y por José Enrique Rodríguez Coello, director en Galicia de Aenor, la consultora que realizó la auditoría previa.

Los puntos de información y los recursos turísticos que obtienen esta certificación acreditaron en la auditoría previa el cumplimiento de los criterios que establece el ICTE en materia de atención al cliente, seguridad, sustentabilidad y calidad de los servicios ofrecidos a los turistas. El representante de Aenor indicó que se trata de un importante reconocimiento y al mismo tiempo un reto más «para manter o listón alto» de un sector con un creciente peso económico.

La primera placa con la Q de calidad turística fue instalada a la entrada del museo dedicado a la viticultura que funciona en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, en cuya planta baja está a su vez la oficina local de turismo. A escasos metros, en esa misma calle del casco histórico, se ubica el centro que presta atención a los peregrinos del Camino de Invierno. Antes de descubrir la primera de las placas, Tomé dio una rueda de prensa en el salón de actos del Centro do Viño en la que reiteró la apuesta municipal «co turismo de calidade e a mellora continua da experiencia dos que nos visitan».

Pocos espacios singulares

El alcalde detalló en la rueda de prensa que la torre del homenaje del conjunto monumental de San Vicente y el mirador del Duque —situado en una zona del cañón del Sil perteneciente al municipio de Monforte— forman parte de una lista de solo siete espacios singulares certificados por el ICTE en toda España. Los tres de Galicia están en Lugo y la tercer certificación corresponde a la red de miradores del vecino municipio de Sober.

Por lo que respeta a los museos, hay 36 con la Q de calidad y solo tres pueden visitarse en Galicia. Además del que obtuvo ese reconocimiento en Monforte, en la lista aparecen el Museo de Pontevedra y del castillo de Soutomaior, dentro de esa misma provincia. En cuanto a las oficinas de atención turística, hay 235 certificadas en toda España y en la Ribeira Sacra cuentan con el indicativo de calidad las de Monforte y Chantada.