El miedo guarda la zona peatonal: Monforte rebaja la media de multas de tráfico a tres diarias

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Cámaras de vigilancia en el cruce de la calle peatonal Armando Cotarelo
Cámaras de vigilancia en el cruce de la calle peatonal Armando Cotarelo CARLOS CORTÉS

Llegó a ser de más de 40 cuando se estrenaron hace algo más de un año las cámaras de vigilancia en el casco histórico

03 ene 2025 . Actualizado a las 18:28 h.

No es un balance que se dé a conocer con frecuencia, al menos de un tiempo a esta parte. Pero en todo caso, los datos sobre las sanciones de tráfico interpuestas por la Policía Local de Monforte a lo largo del último año ya son públicos. En el período comprendido entre los días 1 de enero y 26 de diciembre del 2024, fueron en total 1.091 las multas por infracciones en la zona urbana. La media resultante, de tres multas diarias, pone de relieve que los conductores se toman cada vez más en serio la presencia de las cámaras de vigilancia en la zona peatonal. A raíz de su instalación, las sanciones llegaron a ser más de 40 al día.

En los 57 días inmediatamente posteriores a la puesta en marcha del sistema de videovigilancia, activado el 1 de octubre del 2023, fueron notificadas 2.458 multas por entradas indebidas de vehículos a esas calles. Entonces se contabilizaron, en menos de dos meses, bastantes más del doble que todas las tramitadas en el año que acaba de terminar. El revuelo generado propició que se diera cuenta de la actividad de las cámaras a la corporación.

El alcalde, José Tomé, aportó la información relativa a las multas de tráfico del 2024 en el turno del ruegos y preguntas del pleno con el que se despidió el año. Los datos fueron solicitados por el concejal de Esperta Monforte, Germán Vázquez, al que se le facilitó la cifra total de sanciones de tráfico, sin un desglose de las infracciones que las motivaron o de los meses en los que se produjeron en mayor número.

A Vázquez la cifra le parece baja si se tiene en cuenta, según explica, que las previsiones municipales de ingresos por este concepto que recogen los presupuestos se sitúan en 300.000 euros. Esa cantidad dividida por las 1.091 multas interpuestas en el casco urbano a lo largo del 2024 arrojaría una media de casi 275 euros por sanción.

Pagos en metálico

Las multas por entradas no permitidas a la zona peatonal tienen una cuantía máxima de 200 euros. Al igual que el resto de las sanciones que contempla la ordenanza local de tráfico, se rebajan a la mitad si el pago se efectúa al momento o en el plazo de 20 días posteriores a la fecha en la que tiene validez la comunicación al infractor. Para saldar al instante las sanciones, el pago debe ser en metálico. La patrulla de la Policía Local no dispone por ahora de un lector de tarjetas de crédito.

La cuantía de la sanciones, no obstante, se incrementa sensiblemente en otros supuestos, especialmente las alcoholemias, en las que pueden alcanzar los 1.000 euros. Los agentes municipales disponen de etilómetro para realizar este tipo de pruebas, que desde el 2023 se han intensificado de forma notable en el casco urbano de Monforte. Aunque no suele haber controles fijos al estilo de los que monta la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local hace soplar a conductores en los que observa algún tipo de maniobra sospechosa.

Menos que en el 2023 y el doble de hace ocho años

El alcalde desvinculó en su día la instalación de las cámaras en la zona peatonal de Monforte de un posible afán recaudatorio por parte del gobierno municipal. El argumento de Tomé era que este sistema, por el contrario, tendría un efecto disuasorio sobre los conductores. La media diaria de multas de tráfico en el 2024, en efecto, está muy por debajo de la que se registró el año anterior —especialmente en el último trimestre— por la entrada en vigor de este sistema en buen número de calles del casco histórico de Monforte.

La actividad sancionadora de la Policía Local, sin embargo, era sensiblemente más baja en el 2016, último ejercicio del que se aportaron desde el Ayuntamiento datos desglosados. Ese año se contabilizaron en Monforte 525 multas por otras tantas infracciones de tráfico —una media de 1,4 diarias— detectadas por la Policía Local. Casi la mitad se pagaron en voluntario y un 40% tenían la firma de dos agentes especialmente vigilantes.

Al igual que ahora y cuando se activaron las cámaras en las calles peatonales, esa estadística se dio a conocer a instancias de Esperta Monforte. La hemeroteca, por otro lado, ofrece algunos datos curiosos. En 1986, por ejemplo, las multas tramitadas por los agentes locales fueron 56. Aquella estadística trajo cola y solo cuatro años después el correspondiente ejercicio se cerraba con 795 sanciones

Hay sanciones que no ingresa el Ayuntamiento

El importe de las multas de tráfico interpuestas por la Policía Local no siempre engrosa el capítulo de ingresos del presupuesto municipal. Cuando su mayor gravedad lo determina, pasan a ser competencia de la Jefatura de Tráfico. Sucede con determinadas tasas de alcoholemia —que implican además posibles condenas penales— y con otras infracciones que escapan de la jurisdicción local. Entre ellas están circular sin seguro o sin tener la inspección técnica del vehículo al día.