Los alcaldes de Sober, Luis Fernández Guitián, y Pantón, José Luis Álvarez, promulgaron bandos en los que animan a los viticultores de los respectivos municipios a acogerse las ayudas a la protección del paisaje vitícola de la Ribeira Sacra convocadas por la Consellería de Medio Rural. A través de estas comunicaciones, informan de los plazos y el procedimiento que se sigue para solicitarlas. Sober tiene además la particularidad de ser el único ayuntamiento de la zona que ofrece asesoramiento municipal para la tramitación de las subvenciones.
«Tamén somos o concello da Ribeira Sacra que ten máis viticultores», apunta el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián. Desde el pasado 3 de enero, los viticultores de este municipio pueden recurrir a las oficinas municipales para gestionar las peticiones de ayudas. En el primer día, ya se tramitaron más de cuarenta. El alcalde puso a disposición de los viticultores al agente de desarrollo local y al técnico de medio ambiente en los días en los que presta atención en el consistorio.
Avanzada edad
El alcalde tomó esta decisión en contacto con la asociación del viticultores del municipio con el objetivo de que las ayudas lleguen al mayor número posible de productores, en muchos casos personas de edad avanzada para las que resulta compleja la tramitación electrónica. En el 2023, último año con estadísticas publicadas del consejo regulador, Sober tenía 293 viticultores de parroquias de la subzona de Amandi inscritos en la denominación de origen y otros 113 con viñas en la Ribera del Cabe.