Ribeira Sacra sondea el interés por acogerse a la poda en verde entre los viticultores que no vendieron uva

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La carga máxima por hectárea se recortará este año en la uva tinta
La carga máxima por hectárea se recortará este año en la uva tinta CEDIDA

08 ene 2025 . Actualizado a las 19:18 h.

El consejo regulador de Ribeira Sacra comunicó a todos los viticultores que se encuentran inscritos en el registro de la denominación de origen que permanece abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la protección del paisaje vitícola en este territorio. En estas notificaciones, enviadas según los casos por correo electrónico o postal, también pide a los productores, por otra parte, que confirmen si están o no interesados en acogerse a la poda en verde en la próxima cosecha.

El consejo es partidario de recurrir a esta fórmula en un contexto de ventas que no garantiza demanda de uva por parte de las bodegas para toda la denominación. El consejo regulador ya trasladó a la Consellería de Medio Rural su interés por aplicar esta medida para evitar excedentes. Si prospera, los viticultores se comprometerían a eliminar racimos antes de la recolección a cambio de las compensaciones que se establezcan por ello.

Tras esta comunicación, el consejo regulador tiene previsto contactar telefónicamente con los viticultores dados de alta en la denominación que no tuvieron contrato en el 2024, aunque sí en la vendimia anterior, para saber si se acogerían a la citada poda en verde.