«Abandonar o Dakar supón para min unha decepción», dice Iglesias

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El monfortino llegará este mediodía a Monforte tras la avería de su moto

13 ene 2025 . Actualizado a las 19:55 h.

Se acabó el Dakar 2025 antes de tiempo para Edu Iglesias. Una avería en su moto le impidió completar el sábado la sexta etapa de la prueba de motor más importante del mundo. El deportista local se quedó parado a 60 kilómetros de la línea de meta. Y es que Iglesias no alcanzó un punto de asistencia, circunstancia que lo obligó a tener que pernoctar en pleno desierto.

Fueron horas complicadas y de angustia, ya que el piloto monfortino pasó sed —las botellas de agua que le enviaron desde un helicóptero rompieron— y también pasó frío. A Iglesias lo rescataron a última hora de la mañana del domingo. El deportista local dijo adiós al Dakar en la posición 84.

Eduardo Iglesias llegará este mediodía a Monforte. Tenía previsto embarcar ayer a primera hora de la noche desde Arabia Saudí a España.

Antes de subir al avión, el piloto monfortino valoró la situación que le obligó a dejar el Dakar por segunda vez. «Abandonar o Dakar supón unha decepción. Ao final é o traballo de todo un ano, que non se ve recompensado como ocorreu outros anos», comenta Iglesias.

Eso sí, a pesar de la decepción, el deportista local también extrajo cosas positivas. «Estou contento porque non me vou por unha caída, tal e como pasou a outra vez. Marcho por un problema mecánico. Tamén estou satisfeito porque o ritmo que tiven na carreira foi en aumento. Estiven ben na navegación e non me perdín», dice.

Eso sí, lamenta no poder repetir esa estampa de fin de carrera. «Gustaríame ter chegado ao final do Dakar, recibir a medalla de fin e despregar a bandeira galega. Pero non vai poder ser este ano, polo que toca resignarse», asegura.

A pesar de verse solo en la oscuridad en pleno desierto, Iglesias reconoce que no tuvo miedo. «Medo non tiven, pero decepción si. Chorei pola situación de verme fóra da carreira e por non conseguir o obxectivo. Foi frustración mesturada con frío e sede», puntualiza Iglesias.

A la pregunta de si este abandono supone no volver a competir en el Dakar, el monfortino es cauto. «Non procede contestar a iso, porque é cedo. Agora toca reflexionar sobre este Dakar, analizar o que fixen ben e o que fixen mal», señala.

Por último, Iglesias agradece el respaldo que tuvo de las instituciones y de las firmas comerciales, así como los mensajes que recibió de apoyo.