El atletismo le devolvió la vida al corredor monfortino

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Ramiro Méndez comenzó a correr con 45 años

04 mar 2025 . Actualizado a las 13:48 h.

«O deporte deume unha segundavida». Así de claro se manifestaba el deportista monfortino de A Gándara, Ramiro Méndez, en una entrevista a La Voz de Galicia en el año 2018 a la hora deexplicar las razones que lo llevaron a comenzar en el atletismo. Lo hizo superados los 40 años. «O meu debú foi con 45 anos na carreira da Ferreirúa. Competín na proba de nove kilómetros, pero despois estiven tres días cunhas maniotas tremendas», recuerda Méndez.

El veterano atleta local comenzó a sentir unos fuertes dolores de espalda, que incluso lo mantenían semanas enteras postrado en la cama. «Tíñanme que axudar a miña muller e o meu fillo a dar a volta na cama, porque eu só era incapaz», dice.  Después de numerosos y exhaustivos exámenes médicos, los facultativos le recomendaron deporte, ya que no había ningún fármaco que le pudiera solucionar la situación. «Con 40 anos xa me vía nunha cadeira de rodas. Comencei a facer ximnasia, pero aburríame, polo que decidín dar o salto de maneira paulatina ao atletismo», añade Méndez.

 Autodidacta

Sus primeros pasos fueron complicados. El monfortino, que ahora cuenta con 67años, tuvo que aprender a pisar y sufrió lo suyo. Méndez fue un autodidacta del atletismo. «Busquei información onde puiden, aprendín a técnica e así fun pouco a pouco ata chegar a competir», señala.

Ramiro Méndez reconoce que el atletismo le permitó disfrutar de nuevo de la vida. «Podo asegurar que agora con 67 anos teño unha calidade de vida que non tiña con 40, momento no que me imaxinaba nunha cadeira de rodas», puntualiza.

Después de su estreno en A Ferreirúa, Méndez ya siguió compitiendo con cierta asiduidad. No solo participaba, sino que comenzaba a asomarse a los podios. Ahí comenzó su relación con el club A Gándara, equipo al que pertenece actualmente.

El veterano atleta monfortino entrena con regularidad en las pistas el campo municipal de A Pinguela. Lo hace con una ilusión que se le nota cuando habla de este deporte. Aún recuerda con nostalgia las primeras medallas que conquistó en su debú en un campeonato de España en Zaragoza. Fueron dos de plata y otras tantas de bronce. Hoy puede presumir de ser uno de los mejores en su categoría.

Ramiro Méndez es un espejo en el que se miran los jóvenes atletas de A Gándara, para los que siempre tiene una palabra de aliento, un elogio y un consejo. Él también comenzó a practicar atletismo cuando era pequeño, pero lo dejó, retomándolo por necesidad con 45 años.

Al atleta monfortino aún le queda mucho atletismo en sus piernas. Además de conseguir medallas, su prioridad es seguir disfrutando.