
La calle Cardenal sigue levantada a menos de un mes para la Feira Medieval
18 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Casi cuarenta días después de su inicio, las obras en el tramo peatonalizado de la calle Cardenal llegan a la confluencia con la plaza de España. Las losas de granito del pavimento comenzaron a levantarse el pasado 10 de febrero a la altura del cruce con Hermida Balado, al otro extremo del tramo de menor anchura del Cardenal, con el fin de mejorar la potencia del suministro eléctrico a una vivienda recientemente restaurada en la principal plaza del casco histórico. La maquinaria que abrió la zanja que permite soterrar la nueva conducción trabaja desde ayer a escasos metros del inmueble, pero nadie aventura por ahora la fecha en la que la zona recuperará la normalidad. En menos de un mes, esa zona peatonal de Monforte acogerá una nueva edición de la Feira Medieval.
Los puestos de los artesanos participantes en la feria no se instalan en la calle Cardenal, pero la plaza de España es el centro neurálgico de la fiesta y la zona que ahora está en obras es su principal vía de acceso. Dos meses parecería, en principio, un plazo más que suficiente para instalar una conducción de poco más de setenta metros de longitud. El proyecto, sin embargo, preveía una ejecución prolongada de las obras, cuya duración podría extenderse por un imprevisto. Según la información recabada por el Ayuntamiento, la empresa tiene problemas para que le suministren el tipo de piedra instalado en el 2020 cuando se procedió a la reparación integral de esa calle peatonal.
La constructora a la que Naturgy adjudicó las obras para la ampliación de potencia a la casa rehabilitada en la plaza de España recolocó la piedra en algún tramo puntual, pero en la mayoría de la calle está a expensas de recibir nuevas piezas porque hay que sustituir las que sufrieron roturas al ser levantadas. Las losas de granito tienen 12 centímetros de grosor y fueron colocadas en su momento sobre firme de hormigón. El alcalde, José Tomé, quiso dejar claro en el último pleno que el nivel de exigencia en el acabado de la obra será «moi alto».
«A todos nos gustaría que fosen máis rápido e que non houbese molestias, pero as obras sempre son obras. Falamos con Naturgy para que [las del Cardenal] rematen o antes posible. O seu compromiso é completalas coa máxima celeridade», dice el alcalde. Los contactos con la compañía suministradora se intensificaron tras las quejas por la lentitud de los trabajos que trasladaron al Ayuntamiento comerciantes de la zona y que luego fueron expresadas públicamente por la directiva del CCU. «O proxecto das obras, que é o que marca os tempos, falaba de varios meses. Houbo que darlle licenza porque se axustaba á normativa», explica Tomé.
Cuestión de semanas
«As pedras que rachan ou que presentan algún defecto despois de sacalas —añade el alcalde— teñen que ser repostas, pero o habitual é traballar sobre pedido e parece que neste momento non hai existencias. Nós estamos moi enriba das obras para que se fagan o antes posible pola tranquilidade dos comerciantes e de todo o mundo. Esperamos que estean para a feira medieval. Sen aventurar prazos, penso que en cuestión de semanas estarán rematadas».
Las losas de granito se levantaron en la margen de la calle más próxima al edificio del antiguo hotel Victoria y la empresa habilitó pasos para acceder a los negocios situados de ese lado. La retirada de la piedra entraña su complejidad porque la separación entre cada pieza es de solo tres milímetros. Las juntas se sellaron, por otro lado, con un hormigón de alta calidad para evitar que se repitiesen los problemas de estabilidad que propiciaron el deterioro que obligó a reponer la totalidad del piso.
Un control arqueológico motivad por a presencia de una vieja canalización
«Lo importante es que no haya que levantar la calle otra vez dentro de unos años». Era la opinión de un comerciante, recogida por este diario en febrero del 2020, coincidiendo con el inicio de las obras de reposición del pavimento en la parte peatonal de la calle Cardenal. Como es habitual en estos casos, el Ayuntamiento informó entonces a las compañías responsables del suministro eléctrico y de la cobertura telefónica para que aprovechasen que se levantaba el piso para realizar las instalaciones que considerasen oportunas.
El proyecto detallaba, como aún se puede comprobar en la web municipal, que la obra de reposición del pavimento sería aprovechada para dejar colocadas zanjas entubadas «para diferentes usos de cableado eléctrico, de internet ou telefónico, a fin de facilitar ás empresas que proporcionan estes servizos futuras instalacións sen que sexa necesario levantar a rúa».
Parones intermitentes
Aunque solo en uno de los laterales, la calle ha tenido que ser levantada de nuevo y la asociación de comerciantes se queja ahora de los trastornos provocados por la lentitud de las obras. Desde el CCU criticaron la escasez de personal y los parones que se producen en algunas ocasiones sin que medie información alguna. Parte de esas interrupciones se debieron a la necesidad de someter a un riguroso control arqueológico un proyecto que se desarrolla en pleno conjunto histórico de Monforte. Al parecer, por esa zona discurre una antigua canalización que podría datar del siglo XVI. Cuando se repuso el piso, también se habían producido algunos hallazgos.