
El sumiller chantadino Marcos Eiré está entre los semifinalistas de la sexta edición del concurso Camarero del Año, un certamen bianual organizado por Grupo Caterdata que nació en 2012 para poner en valor el trabajo de los profesionales de sala. La primera de las dos semifinales programadas tendrá lugar en el restaurante coruñés Árbore da Veira el 3 de abril y se organiza con el apoyo de la Diputación de A Coruña, dentro de la campaña «A paisaxe que sabe». La final no será hasta marzo del 2026, en el marco de la feria barcelonesa Alimentaria.
Marcos Eiré inició su andadura profesional en su localidad natal, donde fue jefe de sala y sumiller del restaurante A Faragullla. Tras una etapa en Lugo en el restaurante Casa Paco, pasó a ser responsable de la bodega del restaurante leonés El Capricho, antes de incorporarse a Árbore da Veira, en A Coruña, local con una estrella Michelin. Actualmente trabaja con el chef Miguel González en Ourense.
Dos candidatos gallegos
Formado en Santiago en el Instituto Galego do Viño, donde realizó el curso superior de sumiller y el de especialización en barman profesional, Eiré ha recibido varias distinciones y fue semifinalista en el 2022 del campeonato de España de sumilleres, para el que este año vuelve a estar clasificado. En las semifinales del concurso Camarero del Año también compite la coruñesa Sonia García.