
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, resaltó la «excelentísima calidade» de las materias primas del campo gallego en una visita que realizó ayer a la segunda Feira do Cocido de Porco Celta de Carballedo. En su intervención, Gómez señaló que la Xunta ha destinado este año un presupuesto de 220.000 euros para las ayudas destinadas al fomento de las razas ganaderas autóctonas.
Gómez destacó asimismo la importancia de la contribución del porco celta y de otras razas autóctonas a la «riqueza gastronómica, cultural e económica» de la comunidad y a la fijación de población en el rural. La conselleira señaló también que el censo actual de razas ganaderas autóctonas suma más de 75.000 animales y comprende once especies, entre bovinas, porcinas, ovinas, caprinas, caballares y aviares.
María José Gómez estuvo acompañada en la comida por los alcaldes de Carballedo, Julio Yebra Pimentel, y Chantada, Manuel Varela. También asistió el regidor de Sober, Luis Fernández Guitián, presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra.