La Feira do Viño de Vilachá se dispone a cumplir 30 años

La Voz

A POBRA DO BROLLÓN

Un aspecto de la 29 edición de la feria, que se recuperó en el 2022 tras dos años de suspensión
Un aspecto de la 29 edición de la feria, que se recuperó en el 2022 tras dos años de suspensión CARLOS CORTÉS

El 6 y el 7 de mayo se celebrará la próxima edición del festejo vinícola de A Pobra do Brollón

18 abr 2023 . Actualizado a las 11:08 h.

El 6 y el 7 de mayo son las fechas elegidas para celebrar la Feira do Viño de Vilachá —en el municipio de A Pobra do Brollón—, que llegará a su edición número treinta. Suspendida a causa de la pandemia durante el 2020 y el 2021, la feria vinícola se recuperó el año pasado, abriéndose por primera vez a la participación de bodegas de otros municipios pertenecientes a la denominación de origen Ribeira Sacra. Esta tónica se mantendrá en la nueva edición.

La feria se distingue especialmente por el hecho de celebrarse en un entorno de gran valor histórico y etnográfico: el conjunto de bodegas centenarias de la parroquia de Vilachá de Salvadur. El programa comprende por una parte un «circuíto de adegas», en el que estarán presentes las bodegas Tolo do Xisto, Bico de Lagar, Val do Frade, Curuxo, Acivro, Sernande y Adega Vella. Habrá también un «circuíto de colleiteiros» en el que participarán las bodegas Couso, Morales, José Rodríguez López, Outeiro, Pedro, Os Conventos y Aridas. En la feria también tomará parte la bodega Petrón —del municipio de Sober—, que compra uva en Vilachá. Como invitada, estará además la bodega Malcavada, igualmente de Sober.

A lo largo de la jornada, desde primera hora, se ofrecerán actuaciones musicales a cargo de varios grupos de cantos de taberna. En el recinto de la feria, además, habrá puestos de comidas y de artesanía. El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, que organiza el festejo —con el apoyo del área de Cultura de la Diputación—, ofrecerá más adelante otros detalles sobre el programa. De momento ha anunciado que el viernes 5, antes de las dos jornadas de la feria, habrá «algunha sorpresa».

Para llegar al lugar de celebración de la feria hay que salir de la capital municipal por la carretera LU-653 en dirección a Vilachá de Salvadur, que está a once kilómetros. A la entrada de la localidad hay que seguir por la carretera que lleva a Trasmonte. Las bodegas están a unos cuatrocientos metros del desvío.